Trabajadores judiciales agrupados en el Sindicato de Empleados Judiciales Unidos de la Provincia (SEJUP) piden que se implementen negociaciones paritarias porque en ese ámbito se pueden abordar temas como condiciones laborales, carrera judicial. Igualmente reclaman una recomposición salarial con una diferencia para los que menos ganan.

El secretario General del SEJUP, Rafael Ponce explicó que “las paritarias no existen en el Poder Judicial de la Provincia desde que el mismo se creó” y aclaró que “no hay negociación paritaria; lo único que hay a veces es algún acuerdo salarial, y otros años ni siquiera ha habido acuerdo sino que se ha definido la recomposición desde el propio Superior Tribunal de Justicia”.

El dirigente gremial señaló en Aire Libre que “la paritaria significaría hablar de otras cosas como las condiciones de trabajo, ascensos, carrera judicial. Pero a nivel nacional solo hay dos sindicatos que están sentados en paritarias, e incluso la Federación Judicial Argentina ha pedido en la Organización Internacional de Trabajo que se le indique a la Corte Suprema que disponga las paritarias para los trabajadores judiciales”.

Ponce añadió que “quien dice en Tierra del Fuego o en otros puntos del país que está en paritarias, miente. Porque la paritaria implica una negociación colectiva más amplia, donde se sientan las partes y se trabaja sobre distintos ejes que no solamente son el tema salarial”.

“Acá hay algunos acuerdos en materia salarial o en temas como el que nosotros llevamos ahora de salud laboral y condiciones de trabajo, que a veces tienen buena receptividad por parte del Superior Tribunal y se va avanzando”, aseguró.

En cuanto a la situación salarial, el dirigente del gremio aclaró que “desde que comenzó el año a la fecha no hubo recomposición” y si bien confirmó que tanto el SEJUP como la UEJN tuvieron reuniones con el Superior Tribunal de Justicia en el mes de marzo y en abril “no ha habido avances”, aunque se había mencionado que “por ahí había una recomposición salarial del 10 por ciento, pero eso no sucedió”.

Finalmente Ponce señaló que se estaría analizando “un 10 por ciento y un cinco por ciento más para  las categorías que menos ganan, aunque eso se pretendería extender para todo el primer semestre”.