Tras el comunicado publicado por Aerolíneas Argentinas ratificando la decisión de avanzar en los vuelos nocturnos, representantes de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) se reunieron con los concejales y manifestaron su preocupación por la situación. Desde la entidad legislativa se analiza acompañar el pedido con un comunicado en línea con el reclamo llevado adelante por los parlamentarios fueguinos en la Cámara Baja.

La concejal del Frente Para la Victoria, Eugenia Duré explicó a Tiempo Fueguino que “nosotros lo que planteamos es hacer una Comunicación Institucional acompañando el reclamo”.

“La idea si es hacer una Comunicación Institucional a la empresa, Ministerio de Transporte de Nación y ANAC. Eso fue lo que se planteó para poder acompañar como Concejo” remarcó la edil a su vez que adelantó que “mañana estaba sacando un comunicado desde los 6 gremios juntos” según había resuelto APA e informado a los concejales.

“Lo que plantean no sólo es la pérdida en plaza (alrededor de 100) sino en kilos de carga” en referencia al tamaño de los Embraer 190 que opera Austral y que tendrán a su cargo la ruta Aeroparque – Río Grande; que son de menor carga.

Duré manifestó que el pedido de los trabajadores de APA “es un acompañamiento conjunto de todos los sectores”. Para la edil “es una decisión de la empresa que nos perjudica a todos, pagando además una de las tarifas aéreas más caras, por lo que en el reclamo entiendo que debemos asumirlo todos los que tenemos responsabilidad” señaló haciendo hincapié no solo en lo institucional sino “como representantes de los riograndenses”.

“La reprogramación de los vuelos nos genera preocupación, como lo manifestamos en la reunión con APA por ser una conectividad esencial para nuestra ciudad” insistió por último Duré.

Reclamo gremial

Luis Márquez, referente de la Asociación de Personal Aeronáutico, expresó durante la jornada que la modificación de los horarios en los vuelos “es una muy mala noticia. Como aeronáuticos lo estamos expresando y concientizando la clase política para que hagamos algo” disparó.

Para Márquez “nosotros como ciudadanos de Río Grande, como empleados y delegados del gremio aeronáutico queremos expresar que estamos en desacuerdo con los vuelos nocturnos” sintetizó.

En declaraciones a FM La Isla, Márquez recordó que “tuve la suerte que cuando vino Frigerio (Rogelio, ministro del Interior), le comenté la preocupación, lo tomó, sé que está trabajando en el tema y me consta”.

Opinó que “nos sobran argumentos” para reclamar se dé marcha atrás con la medida, y calificó la misma como “un capricho del que hace las programaciones de la empresa. Tampoco nos merecemos que nos castiguen con dos vuelos Embraer” consideró.

Consultado respecto de los informes mencionados por la línea aérea de bandera, sobre la mejora en las condiciones climáticas para operar los vuelos durante la noche, Márquez confirmó que “hubo técnicos el mes pasado viendo que sea viable los vuelos nocturnos” aunque advirtió que “no comparto para nada” el análisis final de los mismos.

Rumores de autobomba

La imposibilidad del aeropuerto de Río Grande de operar durante las 24 horas del día tiene entre otras razones, la falta de una autobomba extra que elevaría la categoría de este a H24.  Márquez recordó que data de muchos años la falta de una segunda autobomba.

“Tiene que apareceré el autobomba” pidió Márquez, y declaró que “hay un rumor que estaría llegando el autobomba” aunque aclaró que “habría que chequearlo con la ANAC”. De ser así podrían llegar aviones más grandes e incrementar las plazas y la carga que llega a la ciudad vía aérea.

Frente al panorama, Márquez lamentó que “la única opción que nos va a quedar es salir por Ushuaia” apuntando al incremento de los costos sobre todo en época estival. “Se complica todo. El movimiento bancario, el correo privado, el parque industrial. Vacunas, laboratorios. Vamos a estar muy complicados” enumeró.

Insistió en pedir “a la clase política que no se vaya a politizar esto, porque nos afecta a todos por igual. Le pido que la compañera gobernadora (Rosana Bertone), el intendente de Río Grande (Gustavo Melella). Que se sumen todos y vayan a Buenos Aires y traten de revertir con el presidente de Aerolíneas, el ministro de trasporte”.

“Esperemos se pueda revertir para el bien de todos” se esperanzó el gremialista al tiempo que reiteró que “hacen una programación espectacular y nos dejan dos vuelos a nosotros a partir de julio, veda invernal, con un solo autobomba”.