El Municipio de Ushuaia cuestionó al Gobierno provincial por el recorte mensual de 35 millones de pesos en la coparticipación y advirtió que la deuda acumulada supera los 11.000 millones, poniendo en riesgo servicios esenciales.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, expresó su preocupación por la baja en la coparticipación provincial y el atraso en el envío de fondos destinados al municipio, en un contexto de creciente tensión política e institucional con el Gobierno fueguino.
“Me preocupa un poco cómo lo trata el gobernador tan livianamente, dice que son apenas 35 millones de pesos”, sostuvo en declaraciones radiales. En ese sentido, remarcó que “tomar con liviandad los recursos públicos me parece una irresponsabilidad”.
Según explicó, ese monto equivale “prácticamente al doble de lo que cuesta mantener un centro de salud” y podría destinarse a “una cuadra de asfalto” o a “comprar una caldera para el polo de Andorra por mes”.
Iriarte insistió en que “no hay que menospreciar el monto” y advirtió que el problema no se limita al recorte, sino también a los retrasos en la remisión de los fondos. “No es solo que los disminuyen, sino los días de atraso”, señaló.
En ese sentido, indicó que el municipio tiene “prácticamente 30 días de coparticipación adeudada” y que la deuda acumulada “probablemente llegue a más de 11.000 millones de pesos”.
Consultado sobre las causas, apuntó contra una práctica del Ministerio de Economía provincial. “Dispone de la remisión de los fondos y de alguna manera especula o juega con recursos que son de los municipios”, afirmó.
El funcionario lamentó además la falta de un mecanismo automático para el envío de fondos. “Nosotros no tenemos una ley de goteo. Los municipios a veces tenemos que sufrir estos vaivenes”, sostuvo.
Iriarte indicó que mantienen conversaciones con el gobernador, aunque alertó que la situación “pone en peligro servicios y prestaciones que necesitamos garantizar”. Detalló que el municipio debe afrontar envíos de fondos a Agrotécnica Fueguina y a la Sociedad del Estado que presta el servicio de transporte público, y advirtió que el recorte podría no alcanzar para cubrir “las necesidades que tenemos como municipio”.
En el plano político, reconoció que “sin duda hay tensiones” y consideró que las medidas “inconsultas” impactan directamente en la administración local. “Nos lleva mucho trabajo cotidiano mantener el equilibrio entre ingresos y egresos”, afirmó, y concluyó: “No podemos atravesar un año con esta incertidumbre”.


