Este sábado a las 23:20, el satélite SAOCOM 1A será lanzado desde la base Vandenberg, de la Fuerza Aérea de EEUU, y una de las estaciones que recibirá su información será la estación de Tolhuin.
El corazón de la isla forma parte de la red global del satélite, ya que cuenta con una de las estaciones que permite bajar información tanto del territorio continental como marítimo.
El satélite tiene como función principal censar la humedad del suelo, lo que es útil para aplicaciones en la agricultura y en la detección de derrames de hidrocarburos en el mar. También informará sobre la cobertura de agua en inundaciones y detecta la pesca ilegal, lo que en un país como Argentina, con la extensión territorial y marítima con la que cuenta, cobra otra importancia.
La plataforma del satélite fue construida por el INVAP, en Río Negro, y su radar de apertura sintética fue integrado en Falda del Carmen, Córdoba. La cooperación técnica se hizo con la agencia espacial italiana, de la que el satélite de Tolhuin formará parte integral.