Por Esteban Parovel.- Los Juegos de la Araucanía ya se palpitan en Tierra del Fuego, que 10 años después de aquella vez que se recibió a las delegaciones de la Patagonia tanto de Argentina como Chile, le tocará ser sede del vóley en la capital provincial en el que significará el regreso de las citas competitivas de la región tras la pandemia y en un esquema nétamente nacional.

Desde la jornada de ayer, los seleccionados provinciales se encuentran concentrando en Ushuaia, localidad fueguina que tendrá el placer de ser sede de la disciplina en ambas ramas; y ya se dieron los primeros movimientos de entrenamiento para los dos planteles, tanto el masculino como el femnino, a las órdenes de Nicolás Ybars y Víctor Flores, respectivamente.

El arribo de la delegación fueguina se produjo en horas de la mañana, y justamente, previo al mediodía, realizaron trabajos de complemento físico en las instalaciones del CEPAR y, por la tarde, efectuaron prácticas en cancha, en el gimnasio Carlos Petrina.

Según lo establecido por la Secretaría de Deportes, se espera que hoy se den más tareas preparatorias y que los dos seleccionados dispongan de un tiempo para diagramar situaciones de juego, con prácticas habituales de defensa y ataque, y hasta el masculino planificó la disputa de un cruce amistoso ante un equipo capitalino.

En lo que respecta al combinado de TDF femenino, hoy a las 9:00, llevará adelante su entrenamiento matutino en el CEPAR, y por la tarde, se trasladará al gimnasio Ana Giró, de las 245 Viviendas. Con idéntico horario por la mañana, el representativo masculino desarrollará labores de entrenamiento en el Carlos Petrina y, posteriormente, a la noche, a partir de las 21:30, se espera que se mida en un partido de carácter amistoso, en el gimnasio del Polivalente de Arte; escenario escogido para la apertura formal, que se dará el domingo, alrededor de las 22:00, y primeros compromisos de los seleccionados fueguinos en plena competencia.

El sábado por la tarde, las primeras selecciones en arribar serían Neuquén y Río Negro, que se alojarán un día antes del comienzo de la acción en el Complejo Eva Perón, del barrio Río Pipo. Casualmente, ante la solicitud de los planteles de poder probar las instalaciones deportivas que se utilizarán del 31/10 al 04/11 en la competición patagónica, TDF ya se puso en contacto para, según el horario de arribo de las provincias visitantes, poder armar una serie de cruces preparatorios finales previamente al inicio de la Araucanía.

TDF se hermana en competencia con La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, en atletismo, natación, ciclismo, vóley, judo, fútbol, handball (promocional) y básquet; del 31/10 al 07/11 en diferentes localidades que cobijarán a los Juegos de la Araucanía, en su versión nacional, por la pandemia.

Atrás quedó un 2020 inactivo y sin competencias, Tierra del Fuego, con enormes expectativas, palpita, una vez más, una incursión de los seleccionados en Juegos de la Patagonia. Ayer partieron los planteles provinciales de handball y atletismo, que se alistarán desde el domingo, en la provincia de Neuquén; y con destino a Río Gallegos parte el equipo de natación, y así cada uno de los equipos que viajarán por los áridos caminos de la región. Ya hay sensación de competencia; ansiedades lógicas e ilusiones renovadas. TDF vive los Juegos 2021 con todos los pibes y pibas sub 19, que lucirán y disfrutarán de la contienda deportiva con los colores de la provincia, y esa es la gran noticia. Desde el domingo, el grito será unánime en la Patagonia: ¡Vamos Fuego!