El Ministerio de Turismo y Deportes está llevando adelante dos planes, que califican de “ambiciosos y novedosos en su implementación”, para “mejorar la infraestructura de clubes y polideportivos en todo el país y diversificar el turismo mediante la promoción de destinos emergentes”.

Según se indica en el Presupuesto 2021, los planes 50 Destinos y Clubes en Obra tendrán continuidad e incrementarán sus partidas con fondos de organismos internacionales. Entre ambos programas la inversión total alcanza los $2.300 millones, y se prevé que generarán 10 puestos de trabajo en unas 600 localidades de todas las provincias del país. Cabe remarcar que gran parte de los fondos surgen de lo recaudado por el impuesto PAIS, la percepción de 30% que se impone en la compra de dólares para atesorar.

La apuesta fuerte del turismo como uno de los puntos de partida de la reactivación se evidencia en que ante la estabilización de casos de Covid-19 el Gobierno nacional, junto con las provincias, pusieron en marcha el operativo verano para que en estas vacaciones haya circulación de personas por todo el país, aunque con protocolos sanitarios.

En un detalle mayor de los programas, el Plan 50 Destinos estima una inversión de $1.200 millones que se distribuirán en 80 localidades, con 85 obras en todas las provincias.

Las obras incluyen “puesta en valor y revalorización del patrimonio”, “mejoras de las instalaciones (accesibilidad, mobiliario urbano y gastronomía)”, “miradores y senderos”, y “unidades de información y señalética turística”. Se prevé que genere unos 3.600 puestos de trabajo.

“50 Destinos” busca potenciar destinos emergentes y alternativos en cada provincia del país, con el objetivo de dinamizar la actividad, fortalecer la oferta turística y fomentar la competitividad. Durante los últimos meses, el ministro ya presentó las obras del plan a los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Morales (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, AIAS), Rodolfo Suárez (Mendoza), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Juan Manzur (Tucumán), las gobernadoras Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Arabela Carreras (Río Negro) y al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

En tanto que el Programa Clubes en Obra prevé “construcción de espacios deportivos en exterior”, “reformas en vestuarios”, “mejorar la accesibilidad y seguridad”, “readecuación del sistema eléctrico”, “mejoras en cubierta”, “cocina y pintura general”.

La inversión para este otro plan es de $1.100 millones, con obras en 1.100 clubes y 45 polideportivos, distribuidos en 500 municipios de todas las provincias del país, que crearían unos 6.000 puestos de trabajo.