Los Juegos Nacionales Evita comenzaron ayer en Mar del Plata con el tradicional acto de apertura realizado en el escenario montado en la Playa Las Toscas, con el cálido recibimiento a las delegaciones participantes por intermedio del secretario de Deportes de la Nación, Carlos Javier Mac Allister, quien se encargó de formalizar la edición 2018 de la masiva cita del deporte social argentino.

Los 20 mil jóvenes de todas las provincias del suelo argentino, desde muy temprano ya palpitaron el comienzo de la actividad en la localidad balnearia de la provincia de Buenos Aires, y se los vio pasear con sus diferentes indumentarias distintivas de cada una de las provincias por la playa y la peatonal, en cercanías al Centro de Educación Física N°1, donde se hizo la notable concentración de los participantes en plena acreditación de rigor.

Luego del largo viaje para unir Tierra del Fuego y Mar del Plata, que significó dos días de pura movilización tanto por la vía aérea como terrestre de los más de 700 fueguinos presentes en “La Feliz”, los deportistas provinciales fueron alojados en 7 hoteles de la ciudad, todos en el radio céntrico, y con el proceso previo de acreditación, que se llevó a cabo en la jornada de ayer, cada uno de ellos ya empezó a trazar su destino deportivo para compartir con sus pares de toda la Argentina.

Desde hoy, a las 8:00 horas, ya se divisarán las competencias deportivas de más de 30 disciplinas, además del deporte adaptado, que estarán fraccionadas en un total de 60 recintos de juego diferentes, lo que indica la real magnitud de los Juegos Nacionales Evita, que a medida que ha pasado el tiempo se fueron transformando en los juegos sociales más trascendentes de Sudamérica.

En el acto formal de apertura, además de la clásica recepción de los deportistas participantes, hubo una serie de shows musicales en plena presentación de las delegaciones, que estuvieron representadas en el escenario por sus respectivos abanderados y se efectuó un reconocimiento especial a aquellos deportistas que pasaron por los Juegos Evita, en ediciones anteriores, y que participaron recientemente en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

¨El resultado lo vamos teniendo año tras año y lo que se quiere transmitir a todos los deportistas, a todos los entrenadores, a toda la familia es que estos son juegos para toda la comunidad, para todo aquel que se quiera sumar y que a través del deporte tenemos los mejores resultados como personas¨, fundamentó el coordinador de los Juegos Evita de TDF, Juan José Poniatyszyn, en clara alusión a la búsqueda de un perfil formado en valores y principios deportivos, que van por encima de un desempeño deportivo.

Durante cinco días consecutivos, atletas de entre 10 a 18 años de edad participarán en disciplinas deportivas convencionales, adaptadas y culturales.

Tierra del Fuego competirá en 31 disciplinas deportivas convencionales y adaptadas de las 39 que forman parte de los Juegos Nacionales Evita. Estas son: acuatlón, ajedrez, atletismo, bádminton, básquet 3×3, básquet 5×5, boxeo, esgrima, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, handball, hockey sobre césped, judo, natación, karate, levantamiento de pesas, lucha, lucha grecoromana, rugby, taekwondo, tenis de mesa, tiro deportivo, voley, voley de playa, patín artístico; y dentro de los deportes adaptados atletismo, básquet, boccia, natación y tenis de mesa.

Los fueguinos inician su recorrido competitivo en Mar del Plata con la ilusión y el deseo de dejar bien representada a la provincia en los deportes que realizan a diario, pasaron un clasificatorio local y luego ganaron su derecho deportivo de estar tras las finales nacionales; ahora, a partir, de hoy ya es momento de empezar a distenderse y disfrutar de compartir con sus pares de todo el territorio nacional. Fotos: Deportes TDF y Deportes Nación.