5.5 C
Río Grande
19 de abril de 2024

Tierra del Fuego declara «persona no grata» al canciller británico

El gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur declaró al canciller británico David Cameron como «persona no grata» en su territorio, en respuesta a su presencia en las Islas Malvinas, como parte de la gira que lo llevará a la reunión de cancilleres del G20. En un comunicado oficial, el gobierno fueguino expresó su total rechazo a la visita de Cameron, calificándola como una provocación injustificada y una falta de respeto al derecho internacional.

Según el decreto emitido por el Ejecutivo provincial, la presencia de Cameron en las Islas Malvinas representa «un nuevo precedente del accionar unilateral británico» en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas, contraviniendo los llamados de la comunidad internacional a retomar el proceso de negociación para encontrar una solución pacífica y duradera. El gobernador Gustavo Melella enfatizó que esta visita constituye un intento de menoscabar los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas y de sostener políticas colonialistas.

«Nosotros no lo vamos a permitir, en tanto persista la usurpación británica en nuestro territorio y Gran Bretaña se siga rehusando a retomar el diálogo para devolvernos lo que por historia y derecho nos pertenece», afirmó Melella.

En tanto, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del Gobierno de la provincia, Mg. Andrés Dachary, también condenó las acciones británicas, calificándolas como «inadmisibles e intolerables». Dachary agregó que la presencia de armas nucleares introducidas por la potencia colonial en la región representa una amenaza para la paz y la seguridad en el Atlántico Sur.

«Es muy evidente cómo el Reino Unido pretende vivir en un mundo con sus propias leyes, inobservando y violentando el derecho internacional según sus intereses y conveniencia», expresó Dachary.

En tanto, el Gobierno provincial extendió la invitación a adherirse a esta medida a distintas entidades y organismos, entre ellos el Honorable Congreso de la Nación, la Legislatura de Tierra del Fuego, la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas y diversos centros de veteranos de guerra.

La presencia de David Cameron en las Islas Malvinas marca la primera visita de un secretario de Relaciones Exteriores británico desde 1994, lo que ha generado indignación en el gobierno provincial y en diversas instituciones.

Ante esto, la administración de Tierra del Fuego, a cuyo territorio pertenecen las Malvinas, busca expresar un rechazo unánime a la presencia de Cameron en ese sector argentino, instando a la comunidad internacional a tomar medidas para resolver la Cuestión de las Islas Malvinas de manera pacífica y conforme al derecho internacional.

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...