El lunes 17 dio comienzo el Festival Ushuaia SHH… con una selección de películas internacionales que dieron pie a lo que se viene desarrollando: un programa variado para todos los gustos que tiene como eje los entornos naturales de montaña.

Durante la primera función, un documental sobre pastores en los Alpes generó espontáneamente en la audiencia la iniciativa de salir por las ventanas, a las puertas de las casas y a través de audios de WhatsApp con extraños llamados alusivos al film que puede bien ser considerado también como un llamado a sumarse a estas noches de cine de montaña. A continuación, la recientemente estrenada superproducción sobre la vida de Hans Kammerlander dejó al público expectante y entusiasmado.

En redes sociales el Festival anuncia día a día las películas que serán proyectadas a partir de las 21 hs por la Televisión Pública Fueguina y cuáles pueden verse también por streaming en el sitio web del canal.

Por las mañanas del martes y miércoles fueron proyectados cortometrajes de animación y un documental sobre vida subacuática para el público infantil. Asimismo se proyectaron dos películas programadas por Emilio Valencia en el marco del Especial Cine Vintage: una película de terror y una comedia.

Grata sorpresa fue acompañar la reapertura del Espacio INCAA en Base Carlini en isla 25 de Mayo al norte de la Península Antártica, un trabajo conjunto de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, la Cancillería, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Defensa de la Nación, con motivo de la proyección del Especial Antártida programado por especialistas de la Dirección Nacional del Antártico y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y una selección de películas del Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia SHH… material que podrá verse en el resto de la provincia el próximo jueves 27.

El día viernes el Festival presentó la Red de Festivales Audiovisuales de la Patagonia recientemente creada con la proyección de cortometrajes premiados en los distintos festivales para dar a conocer los diversos espacios dedicados a fomentar el cine en la región.

Por último, el domingo durante todo el día se llevó adelante el tradicional voto del Premio del Público que usualmente se realizaba en la sala, al finalizar cada función, colocando la entrada en una urna con el nombre de la película predilecta.

Las condiciones actuales han generado algunos cambios y este año el Premio del Público se votará en dos instancias y a través de las redes sociales, con una reacción a la o las películas que hayan sido de preferencia del espectador.

Vale la pena mencionar que el Premio del Público es donde puede expresarse la voz y visión de los espectadores del festival que al ver la variada programación dan su reconocimiento al film que más les ha gustado ver.

Este premio se entregará junto con el premio al mejor largometraje, mejor cortometraje, mejor aventura, mejor personaje, mejor fotografía y el premio Cine en Los Andes para realizaciones regionales, que el jurado de este año está terminando de definir, como todo, tarea que este año se está realizando de manera virtual gracias a las tecnologías que nos permiten el trabajo en conjunto desde distintos puntos del país.

Continúa la programación del FICMUS, desde el hogar la tele o vía streaming, hasta el sábado 29, todas las noches a partir de las 21hs. Para no perderte nada podés descargarte el programa y el catálogo en su web www.shhfestival.com o seguirlos en sus redes sociales para enterarte de la programación día a día.