6.9 C
Río Grande
23 de abril de 2024

Termas de Río Valdez: ¿Reyes busca un nuevo socio político?

Por Néstor Schumacher.-

Las Termas del Río Valdez son, junto al Lago Fagnano, dos de los atractivos naturales más importantes de Tolhuin y de la Provincia. Hace más de 30 años, allá por el año 1985, cuando la provincia era más una idea que una realidad, se decidió firmar un convenio para la explotación de este recurso natural. 30 años después, las Termas siguen siendo una idea, enfrascadas en un conflicto legal entre la empresa concesionaria y el Estado Provincial, siendo un recuerdo que se desvanece para quiénes las visitaron.

Durante su campaña para llegar a intendente de Tolhuin, Daniel Harrington hizo un punto focal de su campaña recuperar las Termas del Río Valdez, prometiendo darles un uso social y turístico.

Recordemos que a esta altura, las termas llevaban casi20 años sin acceso al público, solo alguna que otra visita de «amigos» de Reyes, el concesionario, o algún curioso que entraba al predio cuando éste no se encontraba.

Harrington, en su momento, comparó el impacto que podrían tenerlas termas al del Cerro Castor en Ushuaia. No solo una fuente de ingresos para la provincia y puestos de trabajo para los tolhuinenses, sino una alternativa de actividades recreativas que extendería el tiempo de visita a la isla; una delas grandes dificultades a las que se han enfrentado buena parte de los funcionarios abocados al turismo.

Este lunes, Rolando Reyes, empresario que posee la concesión delas termas, volvió a declarar sobre el conflicto en FM Azul, una radio local, diciendo que «buscan robarle la inversión». En la entrevista de 20 minutos, pasó a declarar la corrupción sistémica de la provincia y un complot contra su persona y su derecho legítimo de usufructuar la concesión. Manfredotti buscaba robarle la inversión que realizó, mientras que Cóccaro le restituye la firma delos derechos de concesión, para hacerlo desistir de una demanda por daños y perjuicios contra el Estado Provincial.

Luego, habla del saqueo bertonista, que busca quedarse con la tierra. Lo que Reyes «olvida» es que la empresa, no realiza inversiones desde sus inicios, ni tampoco mantuvo la inversión, derivando en una imposibilidad de usufructuar el recurso por él o un tercero interesado. Hoy las ter­ mas ya no dependen de la provincia, sino del municipio: la Ley Provincial Nº 1147 amplió el ejido urbano de la ciudad, quedando las Termas del Río Valdez dentro del mismo.

Si uno escucha la entrevista, parece que más que un conflicto legal, Reyes mantiene algún tipo de conflicto personal con el intendente y su familia. Poco se habla de la situación legal, más se menciona la moral y «crianza». Reyes, con un poco de intención de buscar apoyo, menciona a Melella como el único honesto; quizá esperando que el gobernador interceda en su favor. Otro punto que encuentro curioso es la falta de reclamos al ex-intendente Queno, quién estuviese a cargo de Tolhuin por 12 años. ¿Si hubo saqueo bertonista en Tolhuin, no sería Queno el principal involucrado? Pero parece que la relación siempre fue un poco amena; más si consideramos que el ex mandatario tenía acceso irrestricto a un recurso cerrado para el resto.

¿No sería que Quenole «cuidaba» las espaldas ante los gobiernos a Reyes? Con la derrota apabullante del por entonces intendente, quizá ya no había un contacto que le permitiese al concesionar o sostener control sobre el recurso.

Ahora, dejemos el pasado atrás y hablemos de las potencialidades de las Termas. Si tomamos como referencia el trabajo de «El Termalismo Argentino», principalmente la monografía de Juan Carlos San José Rodríguez, presidente dela Sociedad Española de Hidrología Médica, sobre Aguas mineromedicinales argentinas. Encontraremos que la cuenca del Río Valdez están a una altitud de 200 metros sobre el nivel del mar y cuentan con ciertas propiedades: son hipertermales (de alta temperatura) y son aguas oligominerales bicarbonatadas sódicas. ¿Qué significa esto?

Este tipo de aguas tienen baja mineralización, y en aquellos casos donde la temperatura sea alta, como el de Río Valdez, se utilizan para el tratamiento de afecciones reumáticas y procesos del aparato locomotor en rehablitación de hidroterapia.

Compartir

También podés leer

La receta electrónica será obligatoria desde el 1° de julio

Desde julio, la receta médica electrónica será obligatoria en...

La Maratón del Fin del Mundo superó las expectativas

El domingo 21 de abril con un cielo pintado...

Exitosa primera fecha del Circuito Patagónico Austral de Natación

La competencia se realizó durante el fin de semana...

320 mujeres y diversidades fueron parte del torneo “Mujeres centenarias”

Durante este fin de semana, en el Polideportivo Carlos...