La Noche de las Ideas vuelve el 27 y 28 de enero de 2022 por su sexta edición con un propósito nuevo pensado para este tiempo: “(Re)construir lo común”.

La iniciativa se realiza todos los años en el mes de enero simultáneamente en más de un centenar de países y promueve el intercambio de ideas entre estados, culturas, disciplinas y generaciones. Durante el evento se realizan conferencias, encuentros, foros, mesas de debate, proyecciones, espectáculos musicales, muestras de arte y talleres en torno a una temática común.

En Ushuaia, el programa se articulará en tres ejes: los pueblos originarios, las mareas y el patrimonio oceanográfico y antártico.

La inauguración oficial será el 27 de enero a las 17:00 en el Polo Creativo Sur, con la presencia de la Embajadora de Francia en Argentina, autoridades de la provincia y de Medifé. Luego de la apertura, el historiador Pablo Fontana dará una charla en streaming desde la Base Marambio.

A las 18:30, también en el Polo Creativo, habrá una conferencia de Agnès Voltz sobre expediciones a la Antártida y s llevará a cabo la inauguración de la muestra “Expediciones francesas en la Antártida, historia y actualidad de la cooperación franco-argentina” a las 20:30 en la Antigua Casa de Gobierno.

En ese marco, el viernes 28 de enero presentará el libro “La jaula de los Onas” de Carlos Gamerro, en el Polo Creativo Sur a partir de las 20:00. A su vez, a las 18:00 se realizará un diálogo intergeneracional de mujeres Selk’nam Onas alrededor de la figura de Anne Chapman en Antigua Casa Beban y la muestra ‘Anne Chapman, mujer de otros tiempos’ en el Paseo de las Rosas de Ushuaia.

Por otro lado, el 27 de enero a las 19:30 en el Polo Creativo Sur se llevará a cabo Performance Mareas, a cargo de Malala Lekander y Sara Ritter y la música de Violeta García. Asimismo, La promesa del mar tendrá lugar el 27 y 28 a la 13:00 en el Club Náutico AFASyN.

La programación definitiva estará disponible en https://lanochedelasideas.ifargentine.com.ar/event/programacion-ushuaia/