La CGT Río Grande y la CGT Ushuaia participaron de diversas reuniones. Se sumarán a la movilización de este miércoles en Buenos Aires en contra de las reformas impulsadas por el Gobierno de Macri y en reclamo de un bono de fin de año para los jubilados, los estatales y las personas que tienen AUH. A 44 regionales se suman la CTA Autónoma y la de los Trabajadores, organizaciones barriales y cooperativas. Aún no se definió si la movilización se replicará en la provincia.

Al respecto Mariano Tejeda, secretario General de la CGT Río Grande, quién viajó a Buenos Aires junto a Emanuel Trentino, secretario General de la CGT Ushuaia y otros dirigentes gremiales adheridos a esa confederación; informó que “estamos ya hace una semana, con una muy intensas jornadas de trabajo y, más allá de las lamentables noticias que se están dando desde el Gobierno día a día, hemos podido sacar unas reuniones muy importantes con el arco sindical”.

En este sentido Tejeda explicó que “estuvimos en la reunión de la Corriente Federal que lidera Sergio Palazzo, donde se planteó el rechazo al paquete de reformas y el rechazo también a las acciones que está generando un sector minoritario de la CGT nacional. En virtud de eso en toda la semana estuvimos reunidos con distintos gremios e incluso con integrantes del arco político, con la ex presidenta cristina Fernández de Kirchner”.

“El balance ha sido muy positivo” al tiempo que destacó que a fines de la semana pasada “estuvimos en una reunión en el gremio de los Gráficos que fue muy importante, porque fue donde se determinó movilizar el miércoles 29, a las 15.00, al Congreso cuando se traten las medidas de reformas” anunció.

Al ser consultado sobre si se va a hacer la movilización en Tierra del Fuego, Tejeda aclaró que “la idea es que la movilización se replique en todo el país. Nos comunicaremos con los compañeros y como la UOM estaría parando el día anterior, el 28, tendríamos que ponernos de acuerdo para que la medida sea una sola y sea contundente”.

En este marco el Secretario General de la CGT Río Grande manifestó que estuvieron presentes en estas reuniones y en la convocatoria a las medidas “además de las 44 regionales de distintas provincia de CGT, se sumaron las CTA de Yasky y Micheli, cooperativas, grupos barriales, entre otros sectores que van a adherir”. Cabe destacar que el dirigente de Camioneros Pablo Moyano, uno de los integrantes de la CGT con más fuerza a nivel nacional por el poder de movilización.

Un mismo problema

Tejeda también se refirió a la postura de la regional con respecto a la decisión de la gobernadora Rosana Bertone de cerrar sola el acuerdo con el Gobierno nacional. “La idea de la primera reunión a la que llamó el Gobierno, la Gobernadora fue con un acuerdo firmado; tenía que volver y consultar a  las partes qué decisión se  iba a tomar y pasó todo lo contrario. Creemos que con esta reforma y el congelamiento salarial a los compañeros de la UOM, sumándole que los compañeros estatales no tienen paritarias desde hace dos años, no podemos estar de acuerdo. La política implementada por el Gobierno provincial es lo mismo que está intentando hacer el Gobierno de Macri. Es un vaciamiento que se está haciendo hace dos años, se está intentando desfinanciar la provincia y despoblarla, para poder explotar los recursos por parte de empresas extranjeras. Como sucede en otras provincias, lo están viviendo de la misma manera y por eso estamos muchos dirigentes del país reunidos acá”.

El dirigente gremial remarcó la importancia que tuvo el encuentro de las CGT regionales. “Creo que una de la medida más contundente fue la jornada del lunes pasado con la Corriente Federal; se juntaron las regionales de todo el país e hizo ruido. Pichetto salió a decir que no se iba a tratar la reforma porque no había acuerdo con la CGT así que fue una medida contundente. Hoy la CGT nacional se encuentra entre la espada y la pared porque no tiene el apoyo de ningún sector”.

Finalmente Tejeda remarcó que movilizarán el viernes bajo las consignas de rechazo a las reformas tanto laboral, previsional y tributaria; un bono de fin de año para los jubilados; uno para los empleados estatales y otro para las asignaciones universales por hijo.