Esteban Parovel.- La Confederación Argentina de Handball dio a conocer las diferentes fechas que serán parte del calendario anual de los campeonatos nacionales de la especialidad y justamente, en la nómina figura la provincia de Tierra del Fuego como potencial epicentro de la actividad de Juveniles, en la órbita de los clubes. Será en el mes de mayo según la propuesta exhibida por la en la entidad que rige el handball en el territorio argentino.

La contienda deportiva se dará en la localidad de Río Grande, según se exhibe en el cronograma de competencias. Igualmente, la CAH dejó como alternativa suplente para el Campeonato Nacional C de Clubes de Juveniles a la provincia de Formosa, ante cualquier situación que derive en la baja de la localía por parte de la Federación de Handball de TDF. Las primeras competiciones que abrirán las acciones del calendario se realizarán en el mes de abril con el Nacional de Clubes de Menores A y B, que se disputarán en tierras cuyanas como anfitrión de ambas contiendas a ASAMBAL, de Mendoza.

Esta sería la vuelta de una cita Nacional a Tierra del Fuego, que contó con la presencia de los Menores, como último antecedente, en 2019; cuyos compromisos se llevaron adelante en Ushuaia, en las instalaciones municipales del Microestadio José “Cochocho” Vargas. Y en esta oportunidad, tras el receso obligado por la recalada de la pandemia en 2020, donde no se efectuaron competiciones de estas características, y la ausencia de cruces en TDF en 2021 en el regreso del plano nacional tras el Covid-19; de esta manera, la provincia fueguina volverá a disfrutar y contemplar un nacional en el presente 2022.

En el calendario de ofertas deportivas del actual año, se destaca la diversidad de sedes con once afiliadas que al menos organizarán una competencia. Los Nacionales de Clubes y Argentinos de Selecciones tendrán como sedes a Mendoza, San Rafael, Jujuy, Tierra del Fuego, Bariloche, San Luis, San Nicolás, Comodoro Rivadavia, San Juan, Formosa, Chapadmalal y Córdoba. Serán en total 17 torneos.

EL BEACH HANDBALL Y EL CIRCUITO DE VERANO

Por su parte, el Beach Handball tendrá en la esfera competitiva a la tercera edición del Circuito Argentino que se lleva a cabo en el verano y que tendrá como punto cumbre la disputa de la Copa Argentina, en Puerto Madryn, a fines de febrero y el Sur-Centro de Clubes, del 1 al 3 de marzo, en el mismo escenario escogido en las playas de la localidad balnearia de la provincia de Chubut.

Las chicas de IFES de Neuquén comenzaron su defensa del bicampeonato de la Copa Argentina quedándose con la primera ventana del Circuito Argentino de Beach Handball, en Viedma, en tanto que los locales de Sol de Mayo lo hicieron en la rama masculina. Ambos equipos, sumado a las mujeres de Goliat, donde juega la fueguina Araceli Martínez -integrante de la Selección Argentina de la especialidad- y los varones de Carmen de Patagones -subcampeones del Arena 1000-, accedieron a la cita de la Copa Argentina.

CRONOGRAMA DE COMPETENCIAS DE LA CAH PARA 2022

4-9/4: Nacional de Clubes Menor A – (Mendoza – AMeBal) / Suplente: (Córdoba)
4-9/4: Nacional de Clubes Menor B – San Rafael (Mendoza – ASaBal) / Suplente: (Lagos del Sur)
9-14/5: Nacional de Clubes Adulto C – (Jujuy) / Suplente: (Salta)
16-21/5: Nacional de Clubes Juvenil C – Río Grande (Tierra del Fuego) / Suplente: (Formosa)
23-28/5: Nacional de Clubes Cadete A – Bariloche (Río Negro – Lagos del Sur) / Suplente: (FeNeuBal)
23-28/5: Nacional de Clubes Cadete B – (San Luis – FSH) / Suplente: (Chubut – FeChuBa)
30/5-4/6: Nacional de Clubes Menor C – San Nicolás (AsBalNor) / Suplente: (Santa Fe – ASH)
6-10/6: Argentino de Selecciones Juvenil A, B y C – La Punta (San Luis – FSH)
20-25/6: Nacional de Clubes Adulto B – Comodoro Rivadavia (Chubut – FeChuBa) / Suplente: San Nicolás (AsBalNor)
22-26/8: Argentino de Selecciones Menores “Prof. Alfredo Miri” – Chapadmalal (Buenos Aires – CAH)
29/8-3/9: Nacional de Clubes Juvenil A – (Córdoba) / Suplente: (Mendoza – AMeBal)
5-9/9: Argentino de Selecciones Cadete A, B y C – Chapadmalal (Buenos Aires – CAH)*
12-16/9: Argentino de Selecciones Junior A, B y C – San Rafael (Mendoza – ASaBal) / Suplente: (CAH)
3-8/10: Nacional de Clubes Cadete C – (San Juan) / Suplente: (Formosa)
17-22/10: Nacional de Clubes Juvenil B – (Formosa) / Suplente: (Chaco)
24-28/10: Encuentro Nacional de Infantiles “Dirigente Knud Knudsen” – Chapadmalal (Buenos Aires – CAH)
15-19/11: Nacional de Clubes Adulto A Clasificación y Final Four – (San Luis – FSH) / Suplente (FeChuBa)