Por Esteban Parovel.- Luego de año para el olvido en materia competitiva, que estuvo claramente signado por el coronavirus; el 2021 se acerca y con este se renuevan las ilusiones y las expectativas de poder contar con una serie de competencias de renombre, entre las que figuran la vuelta del Rally Argentino a suelo fueguino y la gran frutilla del postre, en el mes de diciembre, sin dudas, será la presencia del Extreme E con pilotos de la talla de Sébastien Loeb y Carlos Saiz en los espacios de Tierra del Fuego.

Extreme E, una especialidad que cuenta con el aval de la Federación Internacional del Automóvil, y según su esencia de estructura, el calendario deportivo lo despliega en ambientes extremos del planeta. Y entre los escenarios a recorrer en su campeonato inaugural ha sido escogida nuestra provincia, que significá el cierre en el Fin del Mundo de la actividad, el 11 y el 12 de diciembre del año próximo.

El creador de la Extreme E es el empresario español Alejandro Agag, quien tiene en la Fórmula E; y en el que participan vehículos eléctricos de características off-road. Y entre las especificaciones más gráficas de la actividad el prototipo eléctrico que se utiliza se asemeja a un SUV. Se llama ODYSSEY 21 y acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos en pendientes de hasta un 130 por ciento. Y las críticas recibidas de los volantes de clase mundial que lo han probado, como el francés Sébastien Ogier, seis veces campeón del WRC, fueron totalmente positivas por lo que la motivación está a tope por el magnífico espectáculo a contemplar.

Las páginas internacionales que dan cuenta del evento mencionan a dos campeones de Fórmula 1 que tienen sus equipos: el inglés Lewis Hamilton y el alemán Nico Rosberg. También compiten otras escuadras de renombre en diferentes categoría como Andretti United, Chip Ganassi Racing, Abt, que está asociado con la marca española CUPRA; HWA, Veloce Racing, Techeetah y QEV Technologies.

Las fechas tentativas del calendario, que tendrá su apertura oficial en el mes de marzo, tiene las siguientes fechas: el 20 y 21 de marzo en Al Ula (Arabia Saudita), el Lago Rosa (Senegal), el 29 y 30 de mayo; Kangerlussusaq (Groenlandia), el 28 y 29 de agosto; Para (Brasil), el 23 y 24 de octubre; y Tierra del Fuego, el 11 y 12 de diciembre.

La finalidad de la organización, más allá de la competencia deportiva, cuenta con un propósito tangible acerca de la concientización de valoración por el medio ambiente, y el cuidado del entorno que nos rodea. Las carreras Extreme E, conocidas como X Prixs, tendrán dos días en un área no mayor de 10 km2. Los diseñadores de la carrera han recibido la tarea de seleccionar cuidadosamente las opciones de recorrido, que proporcionan la más desafiante y excitante acción de carrera, mientras que es crucial no generar ningún impacto negativo desde el punto de vista ambiental o social. Las rutas se diseñarán de forma que incorporen los obstáculos y características existentes con cambios de elevación y saltos, sin necesidad de adaptar el entorno; en carreras similares al rally cross.

Entre otros puntos a tener en cuenta, para minimizar el impacto local, las carreras de Extreme E no serán abiertas a espectadores sino que se invitará a los fanáticos a seguir la acción a través de las  transmisiones de TV en vivo y en las redes sociales, vía streaming.

Extreme E también es pionera en tecnología de células de combustible de hidrógeno que permitirá que su flota de carreras se recargue utilizando energía de emisión cero. Esta innovadora solución de AFC Energy utiliza el agua y el sol para generar energía de hidrógeno. Este proceso no sólo no emitirá emisiones de efecto invernadero, sino que su único subproducto será el agua, que será utilizada en otros sitios del lugar.

EL MULTICAMPEÓN EN 2021

El equipo X44, fundado por Lewis Hamilton, tendrá como pilotos a Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez para la temporada inaugural de los todoterreno Extreme E, en 2021. Esta semana se anunció que la leyenda del rally mundial, quien ostenta el récord de 9 títulos obtenidos, se unirá a la escuadra del heptacampeón de Fórmula 1, dentro de la serie que usará vehículos eléctricos que intenta concientizar a la población mundial, entre otros motivos, por el cambio climático global.