3.3 C
Río Grande
20 de abril de 2024

Taxis y remises vuelven a estar en el centro de la escena del Concejo Deliberante

Por Elias García.-

Dos iniciativas para ordenar el servicio de taxis y remises se analizarán el próximo martes en el Concejo Deliberante de Río Grande, en la séptima Sesión Ordinaria, que se realizará con los propios concejales en el recinto legislativo y el personal mínimo indispensable, de igual manera que en el transcurso de toda la pandemia del COVID-19.

Una discusión sin resolución definitiva llegará otra vez a la institución legislativa para dirimir el sistema a implementar entre taxis y remises, con un proyecto a cargo del presidente Raúl von der Thusen y otro del bloque FORJA – Todos, autoría de Javier Calisaya.

El primero pretende separar a los remises de la calificación de transporte público y reconvertirlos dentro del transporte privado, propuesta que también permitiría a las agencias determinar su propia tarifa, que luego será informada al Departamento Ejecutivo Municipal.

En tanto, los valores de los pasajes del taxi “serán determinados cada seis meses, a previa solicitud de parte” y “los pedidos de redeterminación de tarifa deberán acompañar un análisis de costos que lo justifiquen, en base al índice de precios mayoristas del INDEC o en base al promedio del aumento de precios que hayan experimentado los ítems de: cambio de aceite completo, cambio de distribución completa con mano de obra, cambio de placa y disco de embrague con mano de obra y neumáticos” (Artículo 1 de la propuesta). El análisis de los costos mencionados definiría la tarifa y el procedimiento de redeterminación sería reglamentado en un plazo de sesenta día “de sancionada la presente”.

Es decir, con la mismas bases que en 2017 fue aprobada la Ordenanza 3673 para remises y taxis.

Otro de los puntos clave del proyecto de von der Thusen es el pedido de suprimir la obligatoriedad del uso del aparato reloj digital para el cobro de tarifa de los remises, lo cual, en la práctica, permitiría al sector volver a la modalidad de valor fijo por zonas determinadas.

UNIFICACIÓN

Por otra parte, también el Bloque FORJA – Todos presentó su propio proyecto, que reafirma la vigencia de la Ordenanza 3673 con la unificación de remises y taxis pero además busca ordenar otros aspectos del servicio como el proceso de adjudicación de las licencias para el sector, la creación de un registro público de aspirantes, características de los vehículos, reloj digital, choferes auxiliares, y obligaciones y prohibiciones generales.

En su Artículo 36 sobre la tarifa para el servicio, la iniciativa establece que los ítems B (ficha cada 100 metros), C (minuto de espera) y D (adicional por traslado de bulto) serán equivalentes al 10% de la bajada de bandera. En el caso de los viajes superiores a 20 kilómetros, el valor por cada kilómetro será igual a la bajada de bandera.

El Artículo 37 coincide con la normativa vigente en cuanto a la redeterminación de precios cada seis meses de acuerdo a un análisis de costos, al índice de precios mayoristas del INDEC o en base al promedio del aumento de precios en ítems como cambio de aceite y distribución completa, entre otros.

En el Artículo 47 del proyecto cuya autoría corresponde a Javier Calisaya, reviste en carácter obligatorio el uso del “aparato reloj digital homologado con su precinto Municipal obligatorio”; punto que tuvo extensos debates dentro del sector de remises, en particular.

Por otro lado, para los vehículos se plantea la posibilidad de utilizar una cilindrada mínima de 1300 centímetros cúbicos, menor a la actual (1400).

A diferencia de la actual normativa los remises podrán tomar pasajes y ubicarse en las distintas paradas de la ciudad.

Asimismo, la iniciativa derogará, en caso de aprobarse, las ordenanzas anteriores (1351/00, 2607/05, 3673/17 y 3917/18).

Entre otros puntos a destacar, el Artículo 59 denominado establece un “apoyo solidario” a Bomberos Voluntarios “acercándolos gratuitamente al destino señalado, que sea en el radio urbano y en ocasión de la emergencia por la cual requieran ser trasladados, siempre que esta se encuentre vinculada a sus funciones”.

LABOR PARLAMENTARIA

Para la jornada de hoy está previsto que se lleve adelante la reunión de Labor Parlamentaria entre los concejales, los cuales definirán los proyectos que se abordarán en la séptima Sesión Ordinaria.

Ayer se conoció que tanto el concejal Calisaya como Pablo Llancapani (Movimiento Popular Fueguino) se encuentran aislados de manera preventiva, sin haber estado en contacto directo con casos positivos de COVID-19, por lo que está en riesgo su participación para el encuentro de hoy.

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...