El presidente de la Asociación de Taxis de la ciudad de Ushuaia se refirió al pedido que formuló el sector en los últimos días consistente en una actualización tarifaria del 20% en bajada de bandera y ficha, que comenzaría a aplicarse a partir del fin de semana.
A partir del próximo fin de semana, la ciudad de Ushuaia enfrentará un nuevo incremento en las tarifas de los taxis, que subirán un 20% tanto en la bajada de bandera como en la ficha. Esta actualización fue solicitada por la Asociación de Taxis local y respaldada por el presidente de la entidad, Fabián Lara, quien brindó detalles sobre el proceso y los motivos detrás de este ajuste.
En sus declaraciones por FM Master’s, Lara destacó que el pedido fue presentado ante la Secretaría de Gobierno, marcando una diferencia en los trámites a partir de la modificación de la ordenanza, que permitió que las tarifas ya no deban pasar por el Concejo Deliberante, lo que agiliza la gestión. “Hace aproximadamente 30 días tuvimos una actualización. Pedimos en Secretaría de Gobierno. Después de la modificación de la ordenanza, no pasan las tarifas por el Concejo y por ahí para nosotros se hace un poco más ágil el trámite”, explicó Lara. Además, señaló que la asamblea tarifaria que se llevó a cabo el pasado 3 de septiembre no presentó objeciones al pedido de aumento.
Con este incremento, la tarifa diurna de la bajada de bandera pasará de $980 a $1.170, mientras que la ficha diurna aumentará de $50 a $60 por cada 100 metros. En el caso de la tarifa nocturna, que también se aplica los sábados por la tarde, domingos y feriados, la bajada de bandera se ajustará de $1.170 a $1.450, y la ficha aumentará a $70.
Lara brindó ejemplos de cómo este aumento impactará en el costo de viajes frecuentes. “En la diurna tenemos ahora un promedio que sacamos acá siempre desde la central hasta el aeropuerto son $4.200, así que sumando un 20%, llegaría hasta los $5.000. Tiene que ver también con los horarios. El horario pico, en horarios muy temprano para los primeros vuelos, cuando es más ágil el viaje y por ahí es más rápido e inclusive hasta más económico”, detalló. Asimismo, aclaró que en esos casos se debe sumar el 20% de la tarifa nocturna, lo que llevaría el costo a $6.000 para los primeros vuelos de la mañana.
Un aspecto importante que mencionó el presidente de la Asociación de Taxis es la tendencia creciente al uso de medios de pago electrónicos, como transferencias bancarias y códigos QR. “Si bien ahora está muy de moda el QR, la transferencia, más de un 80% de los viajes se cobran con transferencia. Cada vez hay menos efectivo en la calle”, afirmó Lara. Esta transición hacia pagos digitales ha simplificado el proceso de cobro para los taxistas, quienes buscan mantener cifras redondas en el taxímetro para facilitar el cálculo del monto a pagar por parte de los pasajeros.
Con respecto a los plazos para la implementación de esta nueva tarifa, Lara anticipó que se espera que el decreto que oficializa el aumento se publique a fines de esta semana. “Según los plazos legales estimamos que a fines de esta semana estaría saliendo el decreto y la publicación. Estimamos que, para el fin de semana, los primeros días de la semana que viene, ya estaría implementada esta nueva tarifa”, concluyó Fabián Lara.
Este aumento de tarifas responde al planteo del sector de taxis de adecuarse a los costos crecientes que enfrentan, en un contexto económico en el que la inflación y el aumento de los insumos impactan directamente en su actividad. La actualización tarifaria busca garantizar la sustentabilidad del servicio en la ciudad de Ushuaia.