7.1 C
Río Grande
18 de septiembre de 2024

Tavarone propondrá que los autos híbridos paguen patente

El concejal de Somos Fueguinos manifestó su oposición a la excepción de pago del impuesto automotor para vehículos nuevos de carácter híbrido, habilitados a ese beneficio dentro de la excepción general que prevé la emergencia vial.

El concejal de Ushuaia Valter Tavarone, perteneciente al partido Somos Fueguinos, manifestó su desacuerdo con la exención del pago del impuesto automotor a los vehículos nuevos híbridos, un beneficio incluido dentro de las medidas adoptadas en el marco de la emergencia vial recientemente aprobada por el Concejo Deliberante.

En relación a esta situación, Tavarone explicó por FM Master’s: «Durante el período que dure la emergencia vial, se suspendió la aplicación de la ordenanza que establece excepciones en el pago de impuesto a las patentes al 100% en los autos híbridos y eléctricos que circulan en el ejido urbano de Ushuaia».

Para el edil, esta suspensión temporal de la exención es un paso en la dirección correcta, pero considera que la medida debería ser definitiva. Según su opinión, la excepción va en contra de los principios tributarios establecidos tanto por la Carta Orgánica municipal como por la normativa nacional.

El concejal fundamentó su postura en principios de equidad tributaria, afirmando que la exención otorgada a los vehículos híbridos y eléctricos rompe con el equilibrio impositivo que debería existir en la ciudad. «Es injusto que una persona que circula en un auto que no es de lujo y con determinada antigüedad, tenga que pagar impuesto automotor y un auto nuevo híbrido o eléctrico esté exceptuado de ese pago, porque eso rompe con todos los principios de equidad y progresividad que debe tener el pago de los impuestos en el ejido urbano de la ciudad de Ushuaia y de todos los principios tributarios que rigen tanto en nuestra Carta Orgánica municipal y nacional», explicó Tavarone.

La normativa vigente, que establece la exención para este tipo de vehículos, fue adoptada previamente como una medida para fomentar el uso de tecnologías más limpias y amigables con el medioambiente. No obstante, subrayó que tanto esta ordenanza como la que abarca a los vehículos eléctricos fueron vetadas inicialmente por el intendente de la ciudad, aunque luego fueron insistidas por el Concejo Deliberante.

El plazo de la emergencia vial y la suspensión de la exención tiene una duración de «200 y pico de días prorrogables por igual período», según detalló el concejal, aclarando además que cualquier extensión de este plazo deberá estar fundamentada y ser informada por el Departamento Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante.

Con el fin de revertir las excepciones en el pago de patentes, el edil Valter Tavarone anunció que presentará un proyecto para dejar sin efecto las ordenanzas vigentes. «Vamos a presentar un proyecto para dejar sin efecto ambas ordenanzas por las mismas razones y fundamentos que esgrimimos cuando presentamos el proyecto de emergencia vial», concluyó.

De esta manera, se busca que el tratamiento tributario de los vehículos en Ushuaia sea justo y equilibrado, respetando los principios establecidos por la legislación local y nacional, mientras se mantiene la oposición a la exención de impuestos para los autos híbridos y eléctricos.

Compartir

También podés leer

En octubre empieza la repavimentación en el centro

La secretaria de Planificación e Inversión Pública de Ushuaia,...

Con Kiki Vaporaki, Argentina se mide con Afganistán

Este miércoles, desde las 12, el combinado nacional se...

Martín Perez recorrió la obra del centro de día municipal

El intendente Martín Perez recorrió, junto a la secretaria...

Sciurano presentó proyecto para la conservación de bosques de macroalgas

El legislador de FORJA Federico Sciurano presentó un proyecto...