-2 C
Río Grande
17 de junio de 2024

Tarifazo: «Directamente el oficialismo no quiso discutirlo», afirmó Pérez

El diputado del Frente Para la Victoria se refirió al frustrado intento de la oposición de llevar adelante el freno al tarifazo hoy en la Cámara Baja. Recordó que el incremento de tarifas en los servicios es el principal problema de la economía del país y cuestionó que se solicite a las provincias y municipios hacer un esfuerzo morigerar el impacto de las tarifas.

El diputado nacional Martín Pérez analizó la sesión especial donde se intentó poner un freno a los incrementos en las tarifas de los servicios.  “Venimos insistiendo con este tema hace varias semanas” contó el parlamentario, “ayer se reunieron dos comisiones de este Congreso para tartar de llegar a la Sesión con un dictamen favorable. No se pudo lograr porque el oficialismo no dispuso la comisión de Presupuesto para poder tener dictamen definitivo”.

En contacto con FM La Isla aseveró que “lo que sucedió hoy en el Congreso es que el oficialismo bloqueó la posibilidad de que frenemos los tarifazos. Es el principal problema que están sufriendo los argentinos en todo el país. Tierra del Fuego no es una provincia que esté extensa de esta situación”.

Pérez recordó que “hemos sufrido un aumento del gas natural del orden del 1.000% en dos años. Además del encarecimiento de los combustibles, y todos los derivados que hacen al encarecimiento energético en general y por lo tanto que la factura de cada uno de los hogares sea mayor” detalló.

“Esperábamos que el oficialismo se preste a discutir los proyectos” dijo, y puntualizó que “cuando hablamos de bloqueo decimos que pusimos a consideración los 29 proyectos que se habían presentado. Directamente el oficialismo no quiso discutirlo”.

Recordó que, a diferencia de lo que había sucedido la semana pasada consiguieron el quórum por parte del oficialismo, pero resaltó que “la realidad es que el presidente Mauricio Macri lo anunció en su visita a Vaca Muerta, prácticamente culpó a los hogares argentinos de ser los culpables del tarifazo por una cuestión de excedentes en los consumos”.

 

Más incrementos

“Las tarifas van a seguir aumentando en todo el país” disparó el diputado. “Esto lo ha anunciado el propio ministro de Energía. Cada vez que algún funcionario del gobierno nacional habló de que este era el ultimo aumento, Juan José Aranguren se encargó de decir que no era el último aumento, que van a seguir aumentando”.

El parlamentario sostuvo que “es parte de la política económica y energética de este gobierno. Transferir cientos de millones de pesos a las empresas que están vinculadas justamente con el presidente de La Nación. Hablamos de Nicolás Caputo, hablamos de Shell” enumeró.

Insistió en que lo que busca esta política energética “es beneficiar a un pequeño grupo de empresas. Esta es la realidad, y hay que decirlo con todas las letras”.

“Hoy lo decíamos en el Congreso: más de tres quinientos millones de ganancias extraordinaria tuvieron las empresas energéticas producto del tarifazo. Hay ganadores y perdedores en esto. Claramente los perdedores son los usuarios, son los hogares argentinos” continuó el miembro del bloque del Frente Para la Victoria.

Hizo hincapié en el aumento sostenido de los precios y la baja en la producción “desde el inicio de este gobierno. Tanto de petróleo como de gas. El precio de las naftas se liberó. Ni hablar de lo que sucedía en la región patagónica dónde nos han quitado la exención al impuesto a los combustibles, cosa que ha encarecido aún más los productos de la canasta básica” resaltó.

En este punto, el diputado analizó que “hay un tarifazo directo que es el que impacta en las facturas de todos los meses, y hay un tarifazo indirecto que es el que se produce a raíz de lo que aumentan los comercios, en las PyME; en la necesidad de remarcación de todos los sectores de la Economía”.

Pedido de esfuerzo

“El presidente le pide esfuerzos a los ciudadanos para que consuman menos, le pide esfuerzos a las provincias para hacerse cargo de los impuestos que se aplican en algunos casos de las tarifas, que son irrisorios comparados a los tarifazos que se han aplicado en el país” describió Pérez.

Continuó diciendo que el presidente de la Nación, Mauricio Macri “pide esfuerzo a los municipios que se desfinancien justamente a raíz de esta política energética, pero no pide esfuerzos a las empresas”.

Opinó en este sentido que son las empresas “las grandes ganadoras de este modelo energético” y reiteró su pedido para que “el presidente Mauricio Macri revise esta situación, revea su equipo económico cuál es la política que se está llevando adelante”.

“Que recapaciten en torno a la necesidad de generar una mayor inversión real en la economía ante la necesidad de mejorar las condiciones para que la empleabilidad y la desocupación bajen en la Argentina -resaltó-. Y que los sectores que han sido marginados por este modelo comiencen a tener un horizonte distinto”.

Respecto de cuál será la estrategia hacia adelante, Pérez adelantó que la semana próxima se va a solicitar a la Comisión de Presupuesto dictaminar sobre el proyecto unificado “que habíamos logrado con el resto de los bloques de la oposición para poder llevarlo al recinto lo antes posible y no tener que tener los dos tercios que hoy necesitábamos”.

“Le pedimos al oficialismo que comprenda la urgencia que tiene este tema -insistió-. Que nos dé la posibilidad de discutir en el ámbito de las comisiones del recinto que es el lugar donde tenemos que discutir, y que esto nos permita llegar a un entendimiento para que el impacto del tarifazo sea mucho más leve”.

 

Compartir

También podés leer

Portada del viernes 14 de junio

Diario-Tiempo-Fueguino-Viernes-14-de-junioDescarga

“Tierra del Fuego es una de las mejores regiones del mundo para la industria del hidrógeno”

El Gobernador de la provincia, Gustavo Melella, junto al...

Se viene una jornada de prevención sobre juegos y apuestas online

Tal y como el intendente Martín Perez lo había...

El Gobierno apuesta todo a diputados

Verónica Benaim, periodista parlamentaria, compartió su análisis acerca de...