El SUTEF realizó dos pedidos de paritarias, uno para la docencia en la educación formal y otra específica para representar a los docentes de los Talleres Culturales según las recomendaciones efectuadas por la OIT, manifestaron desde el gremio.

Tal como lo había adelantado el secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), se seguirán las recomendaciones del Comité de la OIT para que el Gobierno provincial se siente a dialogar y por eso la presentación de los dos pedidos de negociaciones paritarias.

El primer pedido, realizado ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia,en el marco de lo normado por la ley Provincial Nº 424, es una solicitud para que se convoque a comisión paritaria a los representantes paritarios del Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego y a los representantes del SUTEF, en el plazo legal de (5) días, estableciendo fecha, hora y lugar en cumplimiento a lo dispuesto en el art. 9 de la normativa citada.

La ley provincial 424, por la que se vienen pidiendo su cumplimiento desde el inicio de la actual gestión gubernamental, señala que el SUTEF es el sindicato autorizado a participar en la negociación paritaria, mientras que desde el Ejecutivo se convocó a una mesa salarial de la que participan otros gremios, algunos de ellos que no cuentan con menos de diez trabajadores de la educación afiliados.

Según informaron desde el gremio docente este pedido obedece a la intimación que el Comité de la O.I.T a través del Caso Nº 3229 ha realizado al Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, en el marco de la Queja presentada por el S.U.T.E.F ante dicho organismo internacional del Trabajo. “(…) el Comité invita al Gobierno a que solicite a las autoridades provinciales competentes la instauración de una mesa u otra instancia de diálogo social con las organizaciones de trabajadores concernidas para, de conformidad con los principio de la libertad sindical, tratar las cuestiones relativas a la promoción de la negociación colectiva sobre condiciones de trabajo y empleo y al ejercicio de derecho de huelga en el sector de la educación”.

La reunión que solicita el SUTEF es para dar continuidad a la Construcción del Convenio Colectivo de Trabajo del sector; trabajar en el escalafón docente para educación Formal y no Formal; tratar el régimen de Licencias y Franquicias y  la estabilidad laboral y demás temas que surjan en la agenda.

El segundo pedido efectuado por el SUTEF tiene que ver con lo que determinó el Comité de la OIT en cuanto a la legitimación para representar y negociar en nombre de los Trabajadores Talleristas de Cultura, ya que ellos forman parte de la Educación No formal, según lo dispuesto en la Ley Provincial de Educación y esto, fue oportunamente reconocido por esta cartera ministerial, como precedente indiscutible. Desde el SUTE recordaron que “el Comité pide al Gobierno que solicite a las autoridades competentes que entablen negociaciones colectivas en relación a los trabajadores de talleres culturales” por lo que se pretende abordar la precariedad laboral de sus trabajadores; las licencias y la modalidad de entrega de horas cátedra.