Los docentes realizaron este miércoles un paro,  una movilización en Ushuaia y una radio abierta en Río Grande en repudio a la exoneración del Secretario General del SUTEF y la CTA, y a los anuncios de nuevas exoneraciones. Aseguran que las instancias judiciales no están agotadas y que es una clara persecución contra los dirigentes gremiales que se atreven a reclamar.

Al respecto Soledad Rotaris, secretaria adjunta de la seccional local del SUTEF, explicó que las medidas se acordaron en los plenarios realizados el martes en ambas ciudades y se reclama “por una parte la exoneración de nuestro compañero Horacio Catena, que a su vez es nuestro Secretario General, pero también por otra parte tenemos el reclamo nacional de los ajustes pedagógicos que se vienen, la implementación del Plan Maestro, la reforma laboral y la reforma previsional”.

Al ser consultada sobre si los sorprendió la decisión del Gobierno de exonerar a Catena, la dirigente gremial aclaró que “en realidad no deja de molestar, enojar, de doler pero era una cachetada que esperábamos, era un anuncio que ya teníamos previo a las elecciones”.

Rotaris  contó que “tenemos 16 compañeros más que están en la misma situación. Acá lo que hay que dejar claro es que han avanzado sin tener sentencia firme. Hubo un dictamen administrativo y la sanción que se preveía hace unos años, durante el Gobierno de Fabiana Ríos, eran suspensiones de entre 5 y 25 días goce de haberes. Por eso Ríos es la primera responsable de lo que está pasando, porque un día antes de retirarse de su mandato firma un decreto de exoneración a los 17 compañeros, dándole la pena máxima, tomando la determinación sin escuchar lo que se había planteado como pena desde la Junta Disciplinaria que tenemos los docentes”.

La secretaria adjunta además dijo que “entendemos que cualquier persona que pierde su trabajo por acusaciones injustas e injustificadas debemos acompañarlo y solidarizarnos. Hay que reclamar y seguir peleándolo para revertir esta situación” al tiempo que reconoció que es una época difícil para llevar adelante medidas de fuerza, debido al cierre del año escolar”.

Por otro lado la representante de SUTEF expresó que “entendemos que al haber tenido un ajuste económico en los últimos dos años, un congelamiento en el primero, y menos de un 11 por ciento anual este año, muchos compañeros no llegan. Agradecemos el acompañamiento, pero igual nos tenemos que acordar que somos todos trabajadores y nos tenemos que acompañar en todos los sentidos” finalizó.