Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina  pidieron que se investigue la rendición de fondos que debería haber hecho la actual Gobernadora, los vocales del TCP y a varios funcionarios como Luis Vásquez, Gastón Díaz, Marcelo Pombo, Gabriel Koremblit Pelegrini entre otros.

El SUTEF y la CTA Autónoma de Tierra del Fuego, a través de su Secretario General, realizó dos presentaciones claves en pos de la transparencia en la utilización de los fondos públicos en manos de los funcionarios. Se trata de un pedido de informe al TCP y un pedido de investigación a la Fiscalía de Estado.

Una de las presentaciones se realizó ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia y se trata “de un pedido de informe sobre los expedientes analizados de los funcionarios salientes del gobierno anterior como así también del actual, con la finalidad de verificar el correcto accionar de los mecanismos de control sobre los gastos a rendir por los funcionarios”.

Desde el gremio indicaron que “los funcionarios del Gobierno saliente deben rendir la totalidad de los fondos de anticipo que se le asignaron con cargo a rendir. En el traspaso de Gobierno en el año 2015 se inició una investigación cuyo acto administrativo de cierre que culmine con la labor planteada según la propia normativa del Tribunal de Cuentas Provincial, no se conoce al día de hoy. Es por esto que se solicita un informe sobre el estado de dicha investigación dado que no aparece ni en la página web del Tribunal ni en el Boletín Oficial”.

Asimismo indicaron que “Por otro lado, se realizó también una solicitud de investigación ante la Fiscalía de Estado sobre la actuación del Tribunal de Cuentas de la Provincia y la actuación de los vocales representantes del Ejecutivo del mencionado Tribunal y de la actual Gobernadora de la Provincia junto a los funcionarios que integran el Poder Ejecutivo en el marco de sus competencias, dado que no se han iniciado los trámites previstos en las resoluciones plenarias. En ese marco se encuentran alcanzados los funcionarios que se detallan a continuación: Luis Vasquez, Gastón Díaz, Mariano Pombo,María Julieta Russo Morantes, Facundo Salas, Alfredo Julio Bogado, José Fernando Mansilla, Horacio Francisco Rizzo, Laura Malvina Montes, Roberto Enrique Lorente, Gabriel Koremblit Pelegrini”.

Cabe señalar que ayer se realizó también la presentación en la Legislatura Provincial.