5 C
Río Grande
20 de abril de 2024

SUTEF denuncia despidos de docentes del nivel secundario

El SUTEF denunció la baja de cargos en el nivel secundario. Desde el 2016 se contabilizaron alrededor de 400 bajas.

En este sentido, la secretaria de SUTEF en la regional de Ushuaia, Josefina García en declaraciones a FM MASTER´S, advirtió que “las bajas se dan asiduamente desde el comienzo del año. Nos encontramos con estas resoluciones hechas por la Supervisión General junto a los directivos y equipos de todos los colegios y CENS, son avaladas por el Ministerio de Educación de las cuales se dan de alta a algunos cursos, se crean, otros los dan de baja. Pero a cada docente que se da de baja son despidos dentro de la educación secundaria y obviamente se quedan sin laburo, y el hecho de despedir, no se contempla quienes son, sino que son números de cursos o cargos que se da de baja”.

Asimismo, explicó que “la mayoría no trabaja en un solo colegio, son muy pocos los que tiene concentradas en una escuela su carga educativa, tiene 4 o 6 horas. Trabajan a la mañana, tarde o de noche, otros trabajan en contexto de encierro, es diverso el universo laboral del docente quien de un día para el otro se ha quedado sin horas cátedras y eso significa un desastre de la vida familiar del docente porque se queda sin sustento monetario el alquiler y todo lo que insume la vida de una persona”.

También se da otra situación que “los despedidos deben estar corriendo detrás de los actos públicos que son virtuales en el nivel secundario. Y los procedimientos de alta se extienden en el tiempo, no son automáticos, pasan dos o cuatro meses sin cobrar, por ejemplo hay docentes que no se le pagado desde octubre y tampoco se le han liquidado las horas”, aseguró la representante electa en la Junta de clasificación y disciplina en educación secundaria obligatoria.

“Esto pasa además en los CENS, pero no es un clásico dentro de lo que es el sistema educativo, por ejemplo, el año pasado en el N°15 se han cerrado cuatro cursos de un día para el otro, aunque se puedó reconvertir y salvar a dos cursos. Esto se da a veces es por falta de estudiantes y otras veces es por la refuncionalización, que es la palabra clave”, agregó.

“Por estatuto, el único docente que se reconoce su disponibilidad es el titular, pueden ofrecerles vacantes, lo que es interinos dados de baja, ningún docente declarado en planta de vacante puede darse de baja mientras persista un proceso de titularización, pero a pesar de esta normativa se dan de baja a la docencia fueguina. Deberían ser reubicado, o re asignarse tareas dentro o posterior al ciclo escolar, pero no está pasando, el ajuste sigue estando en la educación secundaria. Empezó con Bertone y ahora con este gobierno sigue”.

Aproximadamente son 400 docentes dados de baja desde el 2016, de los cuales, 10%, se han reubicado, y “es poco. Queda un montón y como organización hemos tenido reuniones, tratamos de darle solución. Aunque se suma la preocupación de no contar con obra social al ser despedido”, sentenció García.

 

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...