Desde el SUTEF se cuestionó el recorte de horas que se pretende hacer el IPES Ameghino. Son horas para capacitación, investigación y asistencia a las escuelas. Las horas están presupuestadas y se contemplan en los concursos que son aprobados por el Ministerio.

Para el gremio es parte de la implementación del Plan Maestro y el ataque los institutos superiores del macrismo. Desde el SUTEF calificaron de ilegal que no se pagaron las horas cátedras trabajadas al personal que tiene doble escalafón.

En la jornada de ayer se realizó una conferencia de prensa del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) para referirse a distintos temas que afecta a la Educación en la provincia, como son el recorte de horas que se pretende hacer en el IPES Florentino Ameghino, la reunión paritaria y la retención de haberes a docente que además tienen escalafón en la administración pública.

Horacio Catena, secretario General del SUTEF explicó que desde el gremio se está acompañando a la institución terciaria no sólo porque tienen presencia sindical a través de delegados en lugar sino porque es “el único instituto de formación docente público y gratuito de Ushuaia, no es un detalle menor como organización sindical este hecho, por lo que no sólo acompañamos por las reivindicaciones gremiales sino que hay algo superior a eso y que tiene que ver con el lugar donde nuestros jóvenes pueden acceder gratuitamente.

Por su parte Gonzalo Sifuentes y Liliana Candino, docentes y referentes del IPES Ameghino explicaron los motivos por los que sienten amenazada la continuidad en cuanto a calidad educativa de la institución terciaria frente al planteo que hace el Gobierno provincia, que tiene básicamente que ver con la reducción de horas cátedras.

Cadino señaló que este problema “tiene que ver con un nuevo sistema informático que se implementó en el Gobierno, y que nos perjudica porque incorpora sólo las horas que se está frente a alumnos pero no las que nosotros tenemos comprometidas en investigación, capacitación y asistencia a las escuelas” y aclaró que tienen que ver con “horas contra cuatrimestre de materias cuatrimestrales y con horas institucionales”.

¿Por informática o por política?

La docente aclaró que la situación está contemplada dentro de la ley de presupuesto, “que esas horas están ya aprobadas y que además las tenemos suficientemente justificadas y ordenadas desde la parte administrativa todas esas horas. La función del instituto es regular todo lo que sea necesario, pero desde nuestro lugar lo que consideramos que eso ya está, tanto justificado como presentado” pese a lo cual, Cadino aseguró que estaban dispuestos a trabajar en el instrumento legal que fuera necesario.

“Nuestra disposición está y ha sido manifestada y esperamos cuanto antes poder aclarar esta situación. Estamos ordenados desde lo administrativo y desde lo legal” y aclaró que el docente de superior no sólo está frente a alumnos sino que también trabaja en investigación, en capacitación y asistir técnicamente a las escuelas.  

Cadino aseguró que el nuevo sistema informático tampoco contempla las horas para el curso introductorio, pese a lo cual los cursos se estuvieron brindando para todos los alumnos que ingresan al sistema de educación superior, en este caso en el IPES Ameghino.

Además explicó que los docentes ingresan por concurso, que tienen una resolución ministerial donde se especifica la carga horaria, que dentro del Instituto contempla las horas frente a alumnos y las horas institucionales, lo que está justificado desde lo administrativo y pedagógico.

Al ser consultada sobre la diferencia con el IPES Paulo Freire, de Río Grande, la docente aclaró que “desde el origen el Freire nace precarizado en relación a aquella estructura que debe estar por normativa federal y provincial y siempre abogamos a la jerarquización del Freire. Esto quiere decir que todos los derechos adquiridos que tienen que ver con la trayectoria del Ameghino se los pudieran reconocer al Freire. La idea sería jerarquizar al Freire y no desjerarquizar al Ameghino”.

Vaciamiento

Al ser consultado Catena si era casual la situación que están viviendo los institutos terciarios en la provincia con la discusión que se está dando a nivel salarial, el dirigente gremial aseveró que “nada es casual. Esto forma parte de la implementación del Plan Maestro, forma parte de un modelo educativo que viene a implementar el macrismo en el ámbito nacional, como se pueden ver los ataques a los institutos en todo el país.

Por eso nosotros vamos a defender a nuestros institutos. Acá se hace un ataque de lo salarial pero que llega hasta lo formativo y hay que tener el negocio que es la educación en el mundo”. Cabe recordar que además de la situación que hoy está atravesando el IPES Ameghino, el año pasado se le sacaron carreras al IPES Paulo Freire, y a fin de año se cerraron tecnicaturas como Turismo y  Bibliotecología, entre otras, en el CENT 11 de Ushuaia y en el CENT 35 de Río Grande.

En este sentido Sifuentes remarcó que desde el IPES no están en contra de este nuevo sistema informático que se quiere implementar, sino que esperan que se haga una modificación que permita que los docentes puedan ser ingresados con la carga horaria que le corresponda y que el instituto de formación pueda seguir funcionando como corresponde. “Nosotros pedimos una reunión con el Ministro de Educación el 27 de febrero pero hasta el momento aún no nos han llamado. El lunes presentamos un petitorio con todo el colectivo docente y estamos a la espera que se nos llame pero no ha habido respuesta, porque acá se nos está exigiendo un instrumento que no tenemos que hacer nosotros sino que lo tiene que hacer el Ministerio”.  

Ilegalidad

Este mes muchísimos docentes de la provincia se encontraron con que  no cobraron las horas cátedras que dictan en distintas instituciones educativas. Se trata de personal que además se desempeña en distintas dependencias de la Administración Pública provincial, y que sin ningún justificativo ni aviso no le pagaron por su trabajo de febrero.

“Es totalmente ilegal; está contemplado que un compañero que se desempeña en el Estado puede trabajar hasta 12 horas, sujeto a la ley de compatibilidades de cargos y horas. Pero estamos hablando de un Gobierno que se maneja en la ilegalidad y que hace de la impunidad una práctica. El compañero lo que tiene que hacer es un recurso administrativo, y llegar a un amparo judicial porque primero hay que agotar la vía administrativa, pero mientras tanto no vas a contar con tu sueldo, que pensabas tener, mientras no lo destrabes judicialmente. Es una barbaridad lo que están haciendo”.