Durante los últimos días se habló, analizó y debatió respecto del Proyecto de Ordenanza n° 284/2020 Paridad de Género que modifica la Ordenanza n° 2837/2010 Código Electoral Municipal. En esta oportunidad, diferentes organizaciones feministas, fuerzas políticas, vecinos independientes y organizaciones civiles expusieron escucharon las variadas posturas respecto al tema en cuestión.

Cada expositor y expositora contó con 10 minutos para exponer sus opiniones sobre la propuesta a lo largo del día, lo cual se celebra dado que es un claro ejercicio de la democracia.

Ante este hecho histórico, la secretaría de la Mujer, Género y Diversidad de Río Grande, Alejandra Arce, explicó la posición del Municipio ante el Proyecto de Ordenanza impulsado por el Bloque de Concejales de Forja para promover la paridad de género en el ámbito del organismo legislativo.

“Es un gran día para el futuro político de las mujeres riograndenses, somos cientos de mujeres haciendo historia en esta casa del pueblo”, afirmó la funcionaria municipal.

Arce destacó que “estamos siendo parte de un debate político parlamentario histórico. Debatimos una legislación electoral de paridad de género”. En ese sentido, aseguró que “somos conscientes del momento que estamos viviendo y responsables de transformar la realidad para una sociedad más justa e igualitaria”.

Desde el contexto que esta lucha a traviesa la ciudad como a cada vecina/o, la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad recordó “la lucha de mis compañeras peronistas fueguinas que hicieron su aporte a los valores democráticos poniendo el cuerpo militando el cupo femenino en 1998”.

Por otro lado, sostuvo que “si hablamos de paridad tiene que ser con todas porque es un proyecto colectivo”, el cual “es una construcción de todas nosotras para que una mujer ocupe una banca y elevar a la mujer riograndense” para que, a través de “su voz y voto, defina el destino de nuestro pueblo”.

Por último, Arce indicó que “represento a una gestión municipal que gobierna para cada mujer de mi ciudad”; es por ello que “el Intendente hizo de la cuestión de género una política de estado y la institucionalizo”. También recordó que “en el 2023 la paridad de género será una realidad para nuestra ciudad”.

Paralelamente, en voz del Observatorio de Género, Diana Flores detalló que “trabajamos esta Ordenanza desde el 2020 junto a diferentes asociaciones que pertenecen al colectivo feminista y pudimos acceder a distintas legislaciones de diferentes provincias para dar respuesta a estas cuestiones que se están planteando como dudas”.

No obstante, Flores explicó que “estamos en un todo de acuerdo con este proyecto de Ordenanza”, pero discrepó con quienes sostienen que primero es necesario reformar la Carta Orgánica Municipal por lo que “invitamos a que puedan participar de todas las exposiciones porque hemos tenido prácticamente clases magistrales con juristas, sindicatos y legisladores de otros sectores que nos dieron respuesta a todo lo que se está planteando”.

A su vez, sostuvo que “es muy importante que se incluya en el debate a todos porque hay personas sordas que no han podido acceder a la información” por lo que pidió “la inclusión de todos”.

Mientras que, el concejal por FORJA, Javier Calisaya, afirmó que “hay una movilización que no se va a poder para, la paridad será una Ordenanza tarde o temprano”. En este marco, sostuvo que “enriquecieron el debate que se trata de un proyecto que se impone en la agenda política por las mujeres y disidencias”.

Paralelamente, el edil señaló que “pretendemos sobrevolar los intereses particulares y garantizar el derecho a las mujeres y disidencias”, a través de “este proyecto los partidos políticos no van perder ni bancas ni votos, contrariamente a cómo lo expusieron en toda la jornada, no se vulnera la voluntad popular”.

Finalmente, remarcó que “desde nuestro bloque, hemos accedido a hacer las modificaciones que nos han planteado, pero no nos pueden trabar la discusión después de tanto trabajo, tenemos la posibilidad de discutirlo y tener las 5 firmas con las modificaciones necesarias para que sea tratado en el recinto”.

También su turno de exponer Andrea Rodríguez, quien asistió en representación del Comité Río Grande, UCR: “Trabajamos la cuestión paritaria desde hace tiempo”. Ante lo que recordó que “en el 2020 elevamos una propuesta de Ley de Paridad en la Legislatura y somos coincidentes con el proyecto de Ordenanza presentado en el Concejo Deliberante en los puntos dónde habla de la confección de las listas electivas en cuanto a la paridad y en la vacancia”.

“Nos genera dudas la distribución que se pretende llevar adelante porque consideramos que se está pretendiendo modificar el sistema electoral de la ciudad de acuerdo a lo planteado en nuestra Carta Orgánica”, manifestó Rodríguez. También describió que quienes están en los partidos políticos: “No somos marcianos, somos ciudadanos y ciudadanas de Río Grande y nuestra lista partidaria es una decisión de los y las riograndenses, se podría vulnerar el Derecho de eso ciudadanos”.

Por último, “decimos sí o sí a la paridad, pero la UCR sostiene que debe haber otra forma para no vulnerar Derechos o habilitar a que algún candidato pueda judicializar esta norma”.