Con diversas modificaciones respecto del proyecto inicialmente presentado por el Ejecutivo a mediados de 2020 y del que ingresara en marzo de este año el bloque oficialista, la Legislatura finalmente convirtió en ley la creación de la Terra Ignis, petróleo, gas y energía renovables Sociedad Anónima.

La empresa, cuyo paquete accionario mayoritario estará en manos del estado fueguino, contará con una capital social inicial de 300 millones de pesos, del cual el 90% será aportado por el Gobierno y el 10% restante por la AREF, que podrá ampliarse con la integración de capital público y privado nacional e internacional. Contará con un Directorio integrado por 5 miembros, 3 propuestos por el Ejecutivo y 2 por la Legislatura, que durarán 3 años en sus cargos con posibilidad de ser reelectos, y 3 sindicatos, dos propuestos por el Contador General de la Provincia y 1 por la Legislatura.

Terra Ignis podrá dedicarse por sí, o asociada con otras empresas, a la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, gas y energías renovables, y gozará de la prioridad en el otorgamiento de concesiones sobre áreas hidrocarburíferas provinciales no concesionadas o revertidas.

Además está habilitada para realizar obras de redes troncales o de distribución de gas, para lo cual contará con las áreas operativas norte, centro y sur.

“La empresa tiene como objetivo asociarse con empresas privadas para llevar adelante, con la participación del Estado, en un contexto mundial donde la energía en todas sus formas tiene un rol sumamente relevante, un escenario de guerra donde falta energía”, dijo el secretario de Energía Moisés Solorza por FM Masters.

Y agregó: “Están mirando a Tierra del Fuego con respecto al hidrogeno, a la energía eólica, hay un interés que puede ser muy útil con una herramienta como Terra Ignis”

“Debe ser una empresa que se dedique a buscar negocios en el mercado energético”, advirtió el Secretario.

Y pidió que “esté conformada lo más profesional posible. Que sea una herramienta de desarrollo y no un grupo de amigos, para generar oportunidad de negocios y renta para la provincia. Ese debe ser el principal objetivo y desde allí trazar los perfiles necesarios para que se puedan generar oportunidades”.

En cuanto a la conformación del Directorio, Solorza afirmó “hay mejores exponentes que yo para conformarlo”.

“Hay que ver el reglamento de la empresa. Sí debe tener una pata de los trabajadores, que van a estar representados en algún lugar del directorio o desde un ámbito consultivo”, consideró.

Y sugirió que el Directorio esté integrado por “hombres y mujeres que hayan estado en el gas y petróleo, que tengan muchos contactos en su agenda. Hay que sacarse las mezquindades de encima para buscar el objetivo común de esta empresa”.

El funcionario se refirió a “la posibilidad de que este escenario genere oportunidades, donde paradójicamente Europa no alcanza para suplir energía que está faltando. Europa esta complicada, pero genera oportunidades para este tipo de negocio y Tierra del Fuego es un punto clave”.