Hay países que vuelven a restringir la circulación de personas para evitar un aumento exponencial en los casos de SARS-CoV-2; CORONAVIRUS, COVID-19.

Ante la circulación de cepas más contagiosas y el impacto de una nueva ola, diferentes Naciones vuelven a las medidas de confinamiento como el mejor remedio conocido ante la carencia de vacunas en la inmensa mayoría de los casos.

El listado de países que, en las últimas jornadas, han anunciado medidas de restricción:

Brasil: Río de Janeiro, considerada la capital turística de Brasil, decretó sobre el cierre de la última semana con la prohibición del uso de las playas y del baño de mar durante este fin de semana, con toque de queda nocturno, para contener el avance de los contagios.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial del Municipio por el intendente Eduardo Paes. Se trata de la segunda ciudad más populosa de Brasil. Además, la medida establece el cese de entradas de pasajeros a la ciudad en ómnibus y combis, salvo los de los hoteles, con retenes en los principales accesos.

Cabe remarcar que esta semana la ocupación de camas de terapia intensiva en Río de Janeiro, en la red pública, llegó al 95%. En principio la medida dura hasta las 5 del lunes y tiene como finalidad reducir aglomeraciones para enfrentar la demanda hospitalaria.

Río de Janeiro y Roraima son los estados que están en estado crítico, pero no superaron el 80% de ocupación hospitalaria como el resto del país que tiene el sistema sanitario colapsado en lo que se refiere a ocupación de camas UTI (terapia intensiva).

Alemania: Extendió sus medidas de confinamiento a un sexto mes e impuso varias nuevas restricciones, con un cierre casi total en Semana Santa, en un esfuerzo por disminuir el índice de infecciones por COVID-19.

De esta forma lo anunció la canciller Ángela Merkel en declaraciones a la madrugada, luego de una larga videoconferencia con los gobernadores de los 16 estados del país, quien expresó que las restricciones nacionales vigentes desde noviembre, las cuales expiraban el 28 de marzo, serán prorrogadas hasta el 18 de abril.

Los casos de CORONAVIRUS han subido en Alemania a medida que, la variante del virus detectada primero en el Reino Unido, es más contagiosa y más letal, se ha vuelto la predominante en la circulación.

En este sentido resalta el hecho de que la cifra de contagios diarios de Alemania en proporción a su población supera a la de Estados Unidos, un país afectado por la pandemia.

Merkel informó que, “en esencia, tenemos un virus nuevo, obviamente del mismo tipo, pero con características completamente diferentes. Es significativamente más mortal, más contagioso e infeccioso por más tiempo”.

Paraguay: La secretaria del Sindicato Nacional de Médicos, Rossana González, señaló que la única forma de bajar el ritmo de contagio, en estos momentos, es mediante una cuarentena total. Al mismo tiempo que destacó que la Semana Santa no “suele ser tan laboral” y la gente viaja mucho, aumentando el riesgo de llevar el virus al interior.

“Lo que recomendamos es aprovechar la Semana Santa como una semana no tan laboral. Necesitamos ponerle un freno al contagio y no hay forma más que la cuarentena. Intentamos de todas las formas que la gente cumpla y no está funcionando”, afirmó.

Al respecto, médicos recomendaron al Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud ir a cuarentena total desde el viernes 26 de marzo hasta el domingo 4 de abril.

Chile: Si bien la campaña de vacunación de Chile es considerada una de las mejores de la región, en las últimas 2 semanas el país registró un aumento de casos del 36%, motivo por lo cual el Ministerio de Salud local decretó un nuevo confinamiento.

Esta medida iniciará el próximo jueves 25, afectará al 72% de la población: A 13 millones de habitantes en Chile y abarcará a un total de 42 comunas, 21 de ellas pertenecientes a la Región Metropolitana de Santiago y las demás a Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Los Lagos.

“La cuarentena es dolorosa, difícil, pero dado el avance de la circulación viral tenemos que tomar estas medidas pensando en la salud de las personas”, fueron las palabras del titular de la cartera sanitaria, Enrique Paris.

Además, a partir del sábado 27, el Gobierno de Chile eliminará el permiso de desplazamiento individual durante los fines de semana y festivos en comunas que se encuentren en fases de cuarentena y transición.

España: Tras algunos cortocircuitos entre el Gobierno nacional y las comunidades autónomas, el Reino permite la llegada de turistas europeos mientras se prohiben los viajes entre comunidades en la mayoría de los casos.

España estaba cerrada para los viajeros nacionales y abierta para los europeos. Una contradicción que se explica por quién y cómo se decretaron las restricciones. El Ejecutivo delegó esta responsabilidad en los territorios.

Situación que ha permitido a las autonomías cerrar su territorio perimetralmente durante un periodo de tiempo determinado y evitar los viajes entre ellas, pero las comunidades no tienen la potestad de negar la entrada a un visitante europeo.

Austria: Pospuso la reapertura de terrazas de cafés, restaurantes y bares prevista para el 27 de marzo debido al aumento de casos de COVID-19 y se prepara para que las regiones adapten las restricciones a nivel local.

Las infecciones han aumentado de manera constante desde que Austria aflojó su tercer bloqueo el 8 de febrero al permitir que las tiendas no esenciales volvieran a abrir a pesar de los casos de COVID-19 obstinadamente altos. Un toque de queda nocturno reemplazó las restricciones de movimiento durante todo el día.

La cantidad de nuevas infecciones reportadas aumentó por encima de las 3.500 el viernes, el nivel más alto desde principios de diciembre, cuando los casos disminuyeron durante el segundo cierre nacional.

El Gobierno se reunió con los representantes de sus 9 provincias para revisar su plan para permitir que las terrazas vuelvan a abrir el próximo fin de semana.

Venezuela: Nicolás Maduro ordenó sobre el cierre de la semana anterior ampliar el confinamiento durante Semana Santa para frenar el avance de la variante brasileña del SARS-CoV-2, el cual ha disparado los casos en el país caribeño.

En medio de un esquema llamado 7 por 7, el cual consiste en 7 días de flexibilización seguidos por 7 de “cuarentena radical”, Maduro marcó prioritario reforzar la cuarentena. “Vamos a 14 días, 2 semanas de cuarentena radical, con máxima vigilancia del Estado y de las instituciones, lo hacemos por la salud de la familia y de nuestro pueblo”, indicó.

Si bien la variante brasilera es un “factor fundamental” en el incremento de casos confirmados, el “factor multiplicador” es el “relajamiento de las medidas de prevención”, señaló el presidente.

Filipinas: Las autoridades de Filipinas han decretado un nuevo confinamiento en la ciudad de Manila y las provincias circundantes, en el marco de una nueva ola de contagios en el país. Es la primera vez, desde el inicio de la pandemia hace un año, que Filipinas supera los 8.000 positivos en una jornada.

A partir de los datos provistos por el Departamento de Salud, se entiende que esta vez la llegada del virus al territorio asiático ha sido con mayor intensidad.

EE.UU (Miami): Toques de queda y cierres de autopistas rigen en la ciudad de Miami tras las fiestas propias al “spring break” registrado. Fue clave el rol de la Policía frente a grupos de estudiantes en las vacaciones de primavera y a las multitudes de adultos que reblasaron la ciudad este.

La policía desplegó un equipo SWAT el último sábado para ayudar a manejar el caos cuando los funcionarios locales no terminaban de resolver las medidas extremas por aplicar. La policía usó bolas de pimienta para disolver a la multitud, instituyó un toque de queda a las 8 de la noche y cerró puentes como calzadas en la isla de Miami Beach.

Italia: Volvió a marcar diferentes restricciones impuestas en el país a partir de este lunes en un esfuerzo por detener una tercera ola de infecciones que amenaza con arrasar Europa y abrumar su programa de inoculación masiva.

Al respecto, el primer ministro Mario Draghi advirtió que Italia se enfrenta a una “nueva ola de contagio”, impulsada por variantes más infecciosas del COVID: “Tenemos señales claras: La tercera ola en Alemania ha comenzado”, expresó Lothar Wieler, el director del Instituto Robert Koch de Enfermedades Infecciosas, durante una conferencia de prensa realizada el viernes junto al mandatario.

Francia: París y otros 15 departamentos de Francia transitan su tercer confinamiento en un año a partir del último fin de semana.

Se trata de una medida que el Gobierno había tratado de evitar por su impacto económico y social, ha sido decidida en vista de las preocupantes cifras de contagios y de ocupación hospitalaria en estas zonas.

El confinamiento que no será tan extremo como el que comenzó hace justo un año, entró en vigor en la medianoche del viernes al sábado y durará al menos un mes. El toque de queda que rige a nivel nacional, pero fue aplazado una hora, a partir de las 19 horas.

Polonia: Cerró la última semana con la mayoría de los lugares públicos cerrados como respuesta a la cada vez mayor cantidad de nuevos casos diarios de SARS-CoV-2.

El día del anuncio en cuestión, el país registró un total de 25.052 nuevas infecciones, un aumento del 44% respecto de la semana pasada. Según informó el Ministerio de Salud de Polonia en su informe diario, el 52% de los casos son de la variante británica.

Polonia comenzó a tomar medidas drásticas durante las últimas 2 semanas, cuando el país entró en la tercera ola de la pandemia, introduciendo medidas más duras en 2 regiones.

República Checa: El gobierno informó sobre el cierre de la última semana que la extensión del estricto bloqueo del país hasta después de Pascua, donde se consideró que las tasas de infección y muerte se mantienen en niveles altos.

“No estamos en situación de permitirnos cambios importantes”, anunció el ministro de Salud, Jan Blatny.

En lo que se trata de uno de los países más afectados de la Unión Europea, se prohibió a las personas viajar a otros condados a menos que vayan a trabajar o tengan que cuidar a familiares.