5.3 C
Río Grande
13 de julio de 2024

Sobre las Elecciones y los 40 años de Democracia  

En el marco de las cuatro décadas de democracia ininterrumpida en Argentina, Claudia Asín, politóloga y docente de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, brindó por FM Master’s su perspectiva sobre los elementos centrales de la democracia y su papel en la sociedad.

Asín subrayó la responsabilidad ciudadana en este proceso: “Lo que nos ofrece cumplir 40 años ininterrumpidos de democracia es pensar en las responsabilidades, los derechos y las obligaciones que tenemos como ciudadanos y ciudadanas y ciudadanes en esto, pero fundamentalmente reforzar esta idea y esta convicción de que la soberanía la ejerce el pueblo”.

Refiriéndose al reciente proceso electoral del pasado domingo, Asín enfatizó la importancia de evaluar a los representantes y futuros representantes: “Son estos momentos en los que nosotros tenemos la oportunidad de, precisamente como pueblo, como soberanes, de tomarle examen a quienes deben ejercer o están ejerciendo y van a ejercer eventualmente de acuerdo a los resultados electorales, la responsabilidad de representarnos. Es decir, cómo van a hacer el trabajo que les estamos encomendando, cómo lo han hecho y cómo lo van a hacer”.

La politóloga resaltó el rol de los procesos electorales en la validación de discursos y en la implicación ciudadana: “Los procesos electorales también ofrecen no solo la posibilidad de que el soberano le tome examen a quienes nos harán representado y pretenden seguir representándonos o a quienes quieren ingresar en este trabajo de la representación, sino también poner el foco en cuántos somos capaces y cuánto estamos dispuestos a trabajar por la democracia, por su sostenimiento”.

Además, hizo hincapié en que las elecciones son un componente, pero no la totalidad de la democracia: “Las elecciones son un procedimiento, pero la democracia no se agota en el procedimiento. La democracia es una cosa de todos los días, todo el día, todo el tiempo. Y no es solo un sistema político, es una manera de vivir que nos costó mucha sangre conseguir. Y los 40 años de democracia nos tienen que poner también un poco en ese lugar de reflexión, porque los 40 años no son solo una efeméride, no se agota la efeméride. Hay mucho para pensar, mucho para trabajar”.

La experta subrayó la relevancia de mantener la democracia a pesar de los desafíos: “Es costoso, es trabajoso, pero es algo que debemos sostener. La democracia es algo que debemos sostener y que tenemos esas responsabilidades de los lugares en los que estamos, como podemos. No es lo mismo hablar de democracia con la panza llena que con la panza vacía, con un trabajo sin un trabajo. Pero lo cierto es que nuestra vida cotidiana sin democracia sería bastante fea. Y lo hemos transitado”.

Instó a una educación constante sobre los valores democráticos, un trabajo de docencia que reclamó a los candidatos y candidatas, “así como quienes están frente a medios de comunicación, a espacios de discusión. Es una docencia que no se termina nunca, y esto es una responsabilidad que también tenemos”.

La politóloga también aclaró el propósito de las elecciones primarias y la financiación de campañas políticas: “Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, las PASO, son un proceso de selección de candidatura. Votamos candidatos, candidatas y candidates que van a competir en la elección de octubre”.

En cuanto al financiamiento de campañas, Claudia Asín subrayó finalmente la importancia de la rendición de cuentas: “cualquier agrupación política que recibe financiamiento del Estado, sea directa o indirecta, después esos gastos los tiene que rendir. Esos gastos después se rinden, si se rinden mal, si no se rinden, si se rinden de una manera que no está acorde a lo que la legislación electoral determina, puede suceder, por ejemplo, que un partido político pierda la personería y no pueda competir en las próximas elecciones. Entonces, no es que el Estado me da plata y yo hago lo que quiero. Después tengo que decir qué es lo que hice con ese tiempo, porque además son fondos públicos”.

Compartir

También podés leer

«Río Grande es la ciudad que siempre nos abraza»

Así lo expresó el intendente Martín Perez en el...

Fin de semana de esculturas en Tolhuin

Tolhuin se encuentra en plena expectativa para un fin...

Mirgor presenta su “escuela de innovación, creatividad y tecnología”

Con el objetivo firme de seguir contribuyendo al desarrollo...

La provincia compró un nuevo panel de control para la usina de Ushuaia

El ministro de Energía dio cuenta de la compra...