5.7 C
Río Grande
29 de marzo de 2024

Situación comercial en Río Grande: “Estamos todos en el mismo barco”

Por Elías García.- En el marco de las restricciones del aislamiento social y obligatorio, la Cámara de Comercio (CCIP), a través de su presidente José Iglesias, comentó que aún restan varias “fases” antes de retomar la normalidad en la atención comercial, como ocurre en la mayoría de los sectores.

“En la parte comercial se podría decir, como dice la canción, que estamos sobreviviendo. De alguna forma nos atravesó a todos toda la circunstancia de la pandemia con ciertos efectos colaterales”, expresó Iglesias en una entrevista concedida a FM La Isla.

“Estamos todos encerrados en la circunstancias de la vida, económicas, familiares; la rentabilidad o las expectativas de los comercios normalmente habilitados para ejercer su función se ven totalmente desvirtuadas en este contexto”, agregó.

Sobre las reuniones que se mantienen con las autoridades, el referente del sector hizo alusión a un cronograma por fases para las próximas semanas: la fase 1, en junio; la fase 2, en julio; y la fase 3, a fines de agosto.

“Sabemos que hoy estamos casi todos imposibilitados, el 90 por ciento de la actividad comercial está parado; el tema planteado de fondo es que el sector está limitado hasta agosto y cómo vamos a hacer para llegar hasta agosto”, se preguntó.

“Estamos todos en el mismo barco. Los problemas colaterales en esta circunstancia son de todos; los controles deben ser consensuados con la sociedad, se debe buscar lo mejor sobre todos”, afirmó Iglesias.

En ese sentido, el presidente de la CCIP apeló a que las autoridades busquen los consensos con todos los actores y vecinos. “Necesitamos el convencimiento de toda la población. La cuarentena no podría ser un castigo, el castigo es el virus”, reiteró.

“Nosotros estamos sujetos a lo que digan las autoridades. Es mérito de todos: las autoridades y los vecinos. Tenemos que movernos dentro del esquema que establecen las autoridades. Nosotros aportamos nuestras ideas y protocolos”, señaló Iglesias.

“Nos manejamos con la realidad de los hechos. Si no se entiende todo y sólo abordamos una partecita, evidentemente vamos a terminar con una opinión cegada”, opinó.

El rol de los bancos

Consultado por la actuación de los bancos públicos y privados en el contexto de la cuarentena, Iglesias comentó que “tanto el Banco Nación como el Banco de Tierra del Fuego tienen como objetivo primario la nación y la provincia respectivamente, la rentabilidad es colateral”.

Además, mencionó que el BTF “cumple su rol dignamente” al autosustentarse y ser una herramienta mecánica, labor que está “a la altura de las circunstancias”.

Con respecto a la banca privada, Iglesias sostuvo que hay otros objetivos económicos y “no podés obligar a alguien a perder plata”.

Compartir

También podés leer

«Es lamentable que Somos Fueguinos no haya aportado una sola idea”

En un discurso matizado por el agradecimiento y la...

Terminó la repavimentación de un sector de avenida Héroes de Malvinas

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la repavimentación de...

Entre el crecimiento y la necesidad de infraestructura

En Ushuaia, el hockey sobre hielo se afianza como...

Díaz garantizó que el boleto de transporte no se moverá de $191

En medio de una coyuntura económica y social compleja,...