A través de un comunicado, el sindicato de profesionales de la salud de la provincia de Tierra del Fuego, manifestaron que “dos cuotas únicas de 3000 pesos, no resuelven el insuficiente salario del sector profesional dado que no generan una opción valida para atraer profesionales ni un incentivo de arraigo para quienes ya están en el sistema”.
Asimismo indicaron que postergar la discusión de definiciones salariales de fondo hasta agosto, “resulta de suma irresponsabilidad para con el sector profesional, dado que el déficit en recurso humano calificado se acentúa ante la imposibilidad de proyectar un salario digno en los próximos meses”.
Por otro lado cuestionaron la falta de discusión respecto a los profesionales con dedicación exclusiva, la cual fue omitida en el acta del escalafón húmedo.
Desde el sindicato indicaron que SIPROSA “es discriminada como representante de sus afiliados en reunión paritaria” agregando que “además, las cuestiones salariales inherentes a nuestros afiliados son excluidas de cualquier negociación, con perjuicio del sector profesional y de la comunidad toda, al perpetuarse la dinámica de desarraigo y éxodo profesional”.
En este sentido es que solicitaron ser recibidos por la gobernadora Rosana Bertone, expresando que “que debe emprenderse un camino de diálogo y consenso en aras de dotar al sistema de salud pública de profesionales calificados y arraigados, acordes a la complejidad y demanda creciente que se perfilan en la sociedad fueguina actual. Una vez más afirmamos que sin profesionales de salud no hay sistema de salud de calidad y con capacidad de resolución”, finalizaron.