5 C
Río Grande
19 de mayo de 2024

SIPROSA advierte sobre el éxodo de profesionales del Hospital Río Grande

En declaraciones realizadas a FM Aire Libre, el Dr. Julio Torres, integrante de SIPROSA, alertó sobre el constante éxodo de profesionales del hospital Río Grande entendiendo que “es una crónica de una muerte anunciada” dado que “si no ha habido cambios de fondo en lo que es la política de salud, obviamente los resultados van a seguir siendo los mismos” opinó.

Por lo tanto, advirtió que “así vamos a continuar con la eterna discusión de cuantos entran y cuantos se van” del sistema de salud público. Aunque “la realidad que vivimos día a día en el hospital es que muchos compañeros están optando por migrar al sector privado o directamente irse de la provincia lamentablemente”.

En tal sentido reveló que “en las últimas horas se han producido las bajas de las dos cardiólogas del hospital, que son dos prestigiosas médicas, y seguramente se va a sentir mucho en el servicio de cardiología” remarcando que estas bajas “se va a notar en la atención al público como en la realización de estudios” dado que ambas profesionales “realizaban estudios de alta complejidad y esto va a redundar en perjuicio a los pacientes”.

Además, advirtió que “lamentablemente en todos los sectores de la atención médica se va a resentir los servicios como atención primaria de la salud y la atención en los Centros de Salud” dado que “hay dos médicas que están a punto de renunciar porque así nos han comunicado” y además “otros dos profesionales que lo están analizando fríamente para ver si en el verano, si no hay un cambio importante, también renuncian al sector”.

Torres dijo que estas situaciones se dan porque en la política de salud “no ha habido ningún cambio, sólo los aumentos que se ofrecieron a principio de año y que nunca fueron consensuados con el sector profesional”. Además agregó “nunca hemos tenido una reunión con la Gobernadora” en tanto que con el Ministro de Salud “ha habido reuniones hasta el año pasado y después ya no hubo reuniones. Si bien hubo conversaciones con algunos servicios nunca lo hubo con el sector de Siprosa”.

Incluso mencionó que “en la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura cuando se le preguntó al Ministro porque estaba tan mal la atención en Río Grande la respuesta fue que era un problema de turnos y no es verdad”, en tal sentido aseguró que “el turno web no ha resuelto nada porque si somos la misma cantidad de profesionales o menos, la oferta va a ser menos y por más que se den por ventanilla o por web, la gente no llega a los turnos”.

Torres contabilizó “unos 70 profesionales que se han ido del sistema, y ejemplificó con “el área de ginecología que en 2006 había 14 profesionales y hoy hay 6 profesionales de planta” aunque sí reveló que desde el Ministerio “se contrata a profesionales de afuera que ganan 4 o 5 veces más que los profesionales de planta” entendiendo que se trata de “un parche” y “este mismo parche se hace en nefrología; neonatología, pediatría; y en guardia externa y creemos que van en el mismo camino en cardiología” advirtió el profesional.

Por último, el médico aseguró que en la capital provincial “hay más profesionales que en Río Grande y ejemplificó con el hecho de que en Río Grande hay 3 nutricionistas y en Ushuaia hay 8 y esa diferencia es en todos los servicios, en pediatría hay 23 profesionales y en Río Grande hay unos 12”.

Compartir

También podés leer

El comercio de Río Grande en situación crítica

El comercio, principalmente en la ciudad de Río Grande,...

Río Grande recibe la cuarta del karting

USHUAIA.- La nieve no llega y por eso la...

Posse aseguró que EEUU no participará de la base naval en Ushuaia

A pesar de la cercanía del presidente con el...

Cuáles son los requisitos para acceder al programa “Ushuaia Estudia”

La Municipalidad de Ushuaia comenzó las inscripciones para el...