El deceso del presunto abusador se conoció en la jornada del sábado desde el Hospital Regional Río Grande donde permanecía internado. Su estado de salud impidió el avance de la causa a juicio oral, luego del procesamiento dictaminado en agosto pasado y recurrentes traslados del sujeto inclusive a la localidad de Tolhuin.

Este sábado falleció Norberto Daniel Orbez, sujeto procesado por abuso sexual que se encontraba internado en el Hospital Regional Río Grande hace más de un mes tras haber sido trasladado desde la ciudad de Tolhuin, luego de varias manifestaciones realizadas por los propios vecinos de la localidad que expresaron su malestar por la presencia el hombre de 69 años.

El procesamiento dictaminado por el Juez de Instrucción N° 3 del Distrito Judicial Norte, Pablo Candela, se dio a conocer en septiembre del año pasado, en medio de constantes actuaciones judiciales por los escraches realizados y el repudio permanente de la sociedad en general.

De hecho, hasta febrero de 2020 la víctima tuvo que convivir en el mismo edificio con su abusador, en una situación ilógica que impedía el cumplimiento de algunas medidas como la prohibición de acercamiento.

A partir de allí, el primer traslado se dio en el marco de un fuerte operativo policial en Chacra IV donde los propios vecinos se congregaron para pedir la salida del lugar del abusador.

En su último traslado desde Tolhuin (estuvo alojado en esa localidad en dos oportunidades, pese al rechazo de la comunidad) a Río Grande, a mediados de abril, comenzaron a trascender sus problemas de salud que, posteriormente, fueron ratificados por la Doctora Inés Aparici, médica forense del Poder Judicial.

El informe médico aportado por la profesional dio cuenta de un estado de desnutrición grave, pérdida de masa corporal superior al 30% y otras patologías severas, en cuya evaluación conocida a comienzos de mayo también se sugirió que “el nombrado no está en condiciones de afrontar el debate oral como consecuencia de las mismas”.

Orbez se mantuvo internado sus últimos días en el Hospital Regional Río Grande, desde donde este sábado se confirmó su fallecimiento.

Cabe recordar que la víctima, a través de Cámara Gesell, había confirmado los abusos sexuales desde los 7 hasta los 11 años, en un número indeterminado de veces.