-2 C
Río Grande
17 de junio de 2024

Sin demoras en el cruce por la frontera terrestre

Agustina Cardozo, delegada de la Dirección Nacional de Migraciones en Ushuaia, calificó el flujo vehicular en el paso fronterizo de San Sebastián como “claramente mucho más movido que la última vez”, en relación con el año pasado, en virtud del habitual éxodo de verano de los habitantes de las tres ciudades de Tierra del Fuego.

Cabe recordar que en 2021-2022 los controles y requisitos para trasponer la frontera aún se regían por las condiciones de pandemia, “eran diferente los tránsitos y demás. Hoy es mucho más ágil y es más fácil también la frontera chilena, con menos requisitos”, compartió la funcionaria de la repartición nacional.

De tal forma, constataron que en diciembre y enero hubo “muchísimo más movimiento, se ve en los pasos, en los cruces y también se ve en la ruta, la gente que ha salido por tierra lo dice y hay una congestión vehicular diferente a otros momentos del año” añadió.

Concretamente, cruzaron entre el 30 de diciembre y el 15 de enero aproximadamente 26.000 personas, e ingresaron unas 19.000, todas a través del paso fronterizo de San Sebastián, en el Norte de la provincia.

La estadística que maneja Migraciones desagrega de ese total quienes lo hicieron en transporte público de colectivos y quienes lo hicieron en vehículos particulares, entendiéndose entre estos últimos tanto motos como coches, motorhomes o camionetas.

Cardozo consignó que, durante todo el verano, tanto a la oficina migratoria en Río Grande como a la delegación de Ushuaia, “se acerca mucha gente, muchas familias, a consultar por la documentación, a que la revisemos antes, que está buenísimo porque ahí hacemos una detección a veces de alguna situación que tienen tiempo de corregir y no significa tener que volver”.

A la hora de los inconvenientes, por lo general se reducen a los permisos de salida del país de menores de edad que crucen con uno o ninguno de sus padres. “Durante la temporada con ese tipo de cosas hay gente que se pone violenta, eso ha pasado y calculo que va a seguir pasando. Pero en términos generales y de conjunto, creo que la gente ya tiene como un ejercicio en este cruce y entonces conoce la documentación que debe llevar” apreció al respecto.

Aclaró un punto muy importante a tener en cuenta en este aspecto, y es que no es lo mismo un permiso para salir de la provincia que uno para salir del país, como el que se necesita en San Sebastián.

Si bien dijo que en los días de cortes de quincenas por lo general hay mayor movimiento, el flujo es constante: “quienes han cruzado lo han visto, hay bastante movimiento durante todo el tiempo”, especialmente en enero.

Por suerte, dijo, en San Sebastián argentina “todo el equipo de Migraciones trabaja con mucha profesionalidad y muy rápidamente se hace el despacho de vehículos, la verdad que no está habiendo demoras en la Tierra del Fuego argentina”. Por eso manifestó Cardozo “un orgullo y felicitación para todo el equipo de migraciones que le pone el cuerpo en la frontera”.

Por último, reiteró información que ya se comunicó en su momento, y es que Chile no solicita certificación de vacunas si el paso por ese país es en tránsito. En cambio, si se piensa pasar al menos una noche en Chile, las autoridades migratorias vecinas solicitarán comprobante fehaciente de al menos dos dosis de vacuna contra Covid-19. Argentina, por su parte, no pide nada relacionado con las vacunas, ni para entrar ni para salir de la isla.

Compartir

También podés leer

Portada del viernes 14 de junio

Diario-Tiempo-Fueguino-Viernes-14-de-junioDescarga

“Tierra del Fuego es una de las mejores regiones del mundo para la industria del hidrógeno”

El Gobernador de la provincia, Gustavo Melella, junto al...

Se viene una jornada de prevención sobre juegos y apuestas online

Tal y como el intendente Martín Perez lo había...

El Gobierno apuesta todo a diputados

Verónica Benaim, periodista parlamentaria, compartió su análisis acerca de...