7.3 C
Río Grande
24 de abril de 2024

Sigue la crisis en Australtex: “no avanzamos absolutamente nada”, dijeron desde SETIA

La audiencia del último viernes entre la empresa y los gremios fracasó, y en horas de la tarde se realizó una conferencia de prensa. “Lo único que pretenden es que los trabajadores o los gremios firmen algo que no estaba planteado”, explicó Mariano Tejeda de SETIA sobre los acuerdos individuales en los que intentó avanzar la firma en los últimos días.

Tras otra audiencia que volvió a evidenciar la lejanía de las partes entre la Asociación Obrera Textil y SETIA, y la empresa Australtex respecto del pago de los salarios; los sindicatos expresaron su malestar respecto de la negociación que fracasó y el intento de la firma de avanzar, mediante la extorsión, en acuerdos individuales con cada uno de los empleados.

Desde SETIA, el secretario General Mariano Tejeda definió que la mesa de diálogo fue “prácticamente una imposición” y aseguró desconocer qué sucederá en el futuro.

“Hoy me parece que fue la frutilla del postre después de prácticamente un mes de negociaciones en donde no avanzamos absolutamente nada. Lo único que hicieron fue un circo, poner sobre la mesa de la negociación algo que no era tal. Lo único que pretendían era que firmaran los trabajadores o los gremios algo que no estaba planteado”, sentenció el dirigente gremial.

“En el caso de SETIA sabíamos que todo tenía que ser sobre un 100%. Entendemos el drama que se vivió en un incendio de tal magnitud que consumió todo o casi todo, pero no podemos aceptar que esta negociación sea bajo sus condiciones”, diferenció Tejeda.

En el mismo sentido, el gremialista consideró que la empresa buscó imponer, en las audiencias, “que paguen lo que quieran y que firmemos como si fuésemos trabajadores desorganizados o que no les importa nada”, y reiteró que “fue una falta de respeto”. “Nos hemos sentido bastardeados y menospreciados. Esa es la intención que mantienen”, calificó.

A partir del complejo escenario que atraviesa el diálogo, Tejeda manifestó que “hace rato pedimos que venga alguien, hace más de un mes la empresa se prendió fuego y no puede ser que no haya venido nadie”.

“Entendíamos que la próxima semana se podía presentar alguien con poder de decisión y la verdad que al romperse esta mesa de diálogo que era prácticamente una imposición, ya no sabemos qué va a suceder”, contó.

“Hoy lo que primero tenemos que hacer es hablar sobre el pago de lo que no abonaron, tanto en el caso de AOT como SETIA. Después, todo lo que sea relativo a la producción y a la puesta en marcha de la empresa, será primero pagando lo que corresponde. Si no, no se va a producir, ni trabajar, ni absolutamente nada”, aclaró el dirigente.

“Para hablar en términos generales (de la deuda), están debiendo el porcentaje para llegar al 100 sobre un 65 en el caso de los ocho días de abril y se debe toda la quincena completa al no firmar el acuerdo que pretendían”, finalizó.

Compartir

También podés leer

Buscan que el puerto de Río Grande tenga mano de obra fueguina

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con el...

Volvió el maratón del Fin del Mundo

USHUAIA.- El Maratón Fin del Mundo volvió con fuerza...

Vuelve el crédito hipotecario

El Banco Hipotecario ha lanzado una nueva línea de...

“Río Grande tiene las puertas abiertas para recibir a jóvenes de todo el mundo”

Lo afirmó el intendente Martín Perez, tras reunirse con...