9.9 C
Río Grande
28 de marzo de 2024

Sigue el conflicto en IATEC: ASIMRA se manifestó en el Ministerio de Trabajo

Por Elias García.-

Ayer al mediodía el gremio ASIMRA Seccional Patagonia reclamó en el Ministerio de Trabajo de la provincia una convocatoria audiencia por la modalidad de contratos eventuales en IATEC por unos 15 trabajadores incorporados bajo esa metodología.

A través de su secretario Gremial, Damián Retamar, el sindicato de supervisores presentó una notificación, acompañado por los afiliados, y apuntó a la inacción de la cartera estatal en el conflicto.

“No fuimos notificados ni como cuerpo de delegados ni como gremio, empezó a hablar con todos los compañeros que tenían contratos eventuales, solamente les pidieron datos, nombres, direcciones según lo que comentaron los compañeros”, expresó antes de la presentación, en relación a las entrevistas individuales que habrían realizado los inspectores del Ministerio en forma directa con los trabajadores.

“Estamos en total desacuerdo con el accionar del Ministerio, estamos pidiendo que nos llamen desde marzo como el hecho de ser parte de los protocolos que se hicieron en las empresas y no nos han llamado para nada”, sumó el dirigente sindical.

“Llega un punto en que exponen al trabajador. Son 15 aproximadamente los supervisores que están con esta modalidad. Esto es solamente por el momento en la planta IATEC de Mirgor pero si lo necesitaran en otra planta lo van a hacer porque es el mismo grupo de empresas”, consideró Retamar.

“Nosotros creemos que sí pueden avanzar en las demás empresas, estamos en total desacuerdo porque queremos que el trabajador perciba su salario como corresponde y su indemnización al finalizar el trabajo”, señaló.

La metodología de contratos “mes a mes” fue denunciada con anterioridad por ASIMRA. “No se puede tener una visión mes a mes y el Ministerio está al tanto, la empresa tiene una previsibilidad, lo hemos denunciado más de una vez”, sostuvo Retamar.

 

“Siempre tenemos diferencias”

Por su parte, en diálogo con FM Master’s, el Ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Romero, criticó la postura de ASIMRA y su secretario General, Javier Escobar. “Siempre tenemos diferencias, él pretende, y lo digo con su sano juicio, presentar una nota y que al otro día salgamos corriendo a hacer la inspección. Ha habido restricciones, el Ministerio de Trabajo trabajó durante toda la cuarentena desde el 16 de marzo en grupos reducidos, atento a protocolos sanitarios. Hablo de la planta administrativa y el personal del Ministerio”, refirió.

En tanto, relacionado a las entrevistas con los empleados bajo contratos eventuales, Romero expresó que “cuando se hacen inspecciones, se hacen consultas también a los que defendemos y tenemos que relevar sus opiniones y su conocimiento”.

“También se hace un requerimiento a la empresa. Siempre que hay una manifestación sindical, como lo ha hecho siempre la UOM, como ha hecho ASIMRA en alguna oportunidad, estamos atentos a hacer las inspecciones para cotejar las denuncias con la realidad. A ASIMRA le consta y a  la UOM también que hemos estado haciendo inspecciones, hemos estado a las 5 de la mañana verificando los transportes, a veces no lo hemos anunciado, a veces no hemos establecido contacto con las entidades gremiales pero se realizaron esas tareas para garantizar el cumplimiento de los protocolos”, respondió el funcionario provincial.

Por otro lado, Romero defendió la labor del personal de la cartera y criticó a la gestión anterior. “Si hay una institución que está cubriendo a los trabajadores es el Ministerio de Trabajo de la provincia que estuvo desaparecido durante cuatro años y Escobar lo sabe muy bien. Es injusto cuando plantea esta situación porque hay compañeros de trabajo de él que están haciendo labores al Ministerio, llevan la información, tienen la autoridad, tienen carácter y personalidad, y en el 99 por ciento lo hacen en conjunto con las entidades gremiales”, argumentó.

En cuanto a las inspecciones en las fábricas, el funcionario refirió que “van con los inspectores, piden hablar con delegados y solicitan que los acompañen”. “Si en alguna oportunidad, de pronto, no se ha realizado en conjunto, es porque son inspecciones sorpresivas”, sostuvo.

“Creo que hay que ser justos, no con el Ministro ni con la planta política del Ministerio, hay que ser justos con el personal que realizan las inspecciones para que sus compañeros tengan ciertas garantías para empezar a trabajar; (Escobar) no es justo en la repartija de críticas que hace”, concluyó el Ministro.

Compartir

También podés leer

«Es lamentable que Somos Fueguinos no haya aportado una sola idea”

En un discurso matizado por el agradecimiento y la...

Terminó la repavimentación de un sector de avenida Héroes de Malvinas

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la repavimentación de...

Entre el crecimiento y la necesidad de infraestructura

En Ushuaia, el hockey sobre hielo se afianza como...

Díaz garantizó que el boleto de transporte no se moverá de $191

En medio de una coyuntura económica y social compleja,...