Este año, con la gestión de Martín Pérez, se creó la Dirección de Salud Mental y prevención de Adicciones para ordenar el trabajo y los profesionales y distribuir a los diferentes centros de salud.

Tiempo Fueguino dialogó con la licenciada Andrea Manavela, quien está a cargo del área al igual que el de Psicología y Psiquiatría del Municipio de Río Grande: “Soy psicóloga, está Dirección de Salud Mental se crea porque hay un interés y un miramiento por parte de la gestión de Martín Pérez en relación a los temas de salud mental”. A su vez, agregó que “hay una perspectiva de trabajo de la salud en términos de integralidad, con lo cual la salud mental no puede quedar por fuera”.

Indicó que “la Dirección funciona en todos los Centros de Salud, tiene agentes en los distintos Centros de Salud municipales y en Casa de Jóvenes”. Haciendo hincapié en Casa de Jóvenes, dentro del espacio: “Habitualmente, en tiempos anteriores al contexto que vivimos, funciona como un lugar donde se desarrollan actividades recreativas y se brindan espacios de escuchas, se acompaña en el armado de un proyecto de vida, se los trata de incluir porque el objetivo principal es la inclusión social. También funciona la Consejería ‘COPATE’, una consejería integral de salud sexual y reproductiva que se inicia como un espacio de testeo y poco a poco se va reformulando y ampliando; por lo que se empieza a trabajar otras cuestiones ligadas a estas temáticas”.

Manavela explicó que, “en este contexto de pandemia, se despierta fuertemente el interés en seguir generando accesibilidad al sistema de salud pese a que los vecinos no se podían acercar de manera espontánea a los Centros a menos que haya una causa justificada; pero por el aislamiento mismo había que buscar la forma de posibilitar las consultas”. De forma tal que “surge ‘COPATE virtual’ que es la consejería integral, pero que se realiza de manera virtual. No sustituye la modalidad presencial, sino que es una nueva modalidad para generar más accesibilidad”; sostuvo la licenciada.

“Es un espacio al que se ingresa a través de la página de la Municipalidad: www.riogrande.gob.ar, en el apartado de Salud aparece el botón de la Consejería, ingresan y se abre una ventana de chat donde pueden hacer su consulta. Lo importante de este mecanismo, de este sistema es que el chat es anónimo por lo que se vencen barreras como el pudor, la vergüenza ante las preguntas que la persona necesita hacer en ese momento. Es accesible porque uno lo puede hacer desde su casa”; anunció.

La Consejería virtual tiene vigencia desde hace unas 2 semanas, “más allá del contexto de aislamiento, es una modalidad que va a seguir para que todos los jóvenes puedan hacer sus consultas por esta vía donde se los asesora. Además, lo bueno de ser un chat es que posibilita la interacción porque información sobre salud sexual y reproductiva se pueden googlear, pero la particularidad que tiene esta Consejería es que la información que se brinda es personalizada que se establece de la interacción”. Es decir, el profesional que recibe la consulta organiza y dosifica la información que bridará de acuerdo al caso y a la persona que llame, también tendrá en consideración otras variables.

Paralelamente, “consideramos muy importante que las consultas la reciban profesionales de la salud porque garantiza que la información que se brinda es verás, actualizada, útil; siempre con vistas al cuidado integral de la salud”.

Fue consultada por cómo se trabajó con la consultoría antes de ‘COPATE virtual’: “En toda la dirección continuamos haciendo tele-asistencia a través de video-llamadas de Sky, WhatsApp; la asistencia se siguió realizando, tanto en la parte de la Consejería como en la asistencia en Salud Mental”.

La directora de Salud Mental comentó que las preguntas más frecuentes que han percibido: “Con la modalidad virtual las consultas que más aparecen y que tienen relación la modalidad presencial, es una consulta que, si bien tenemos poco tiempo para evaluar, son las pregunta s que también se hacen de manera tradicional: Necesidad de testeo, pedidos de testeo; lo cual no es alentador porque si se pide testeo es porque hubo una relación de riesgo o no cuidada; y métodos anticonceptivos”. Quizás en un grado no tan frecuente como los testeos o anticonceptivos, se encuentran los tratamientos de hormonización.

A su vez, la profesional fue consultada por la entrega de métodos de anticoncepción, los cuales deben ser solicitados en los Centros de Salud. En paralelo, para la atención de Salud Mental: “Lo que hicimos desde la dirección fue poner 2 líneas para urgencias y consultas; desde ahí se redistribuía al resto de los trabajadores que hacen seguimiento. Había un grupo de profesionales que recibía las consultas y de acuerdo con la necesidad que planteaba la persona en esa primera consulta se lo derivaba a quien correspondiera”; detalló.

Remarcó que “como se habilitó el sistema de guardia en Casa de Jóvenes, el número de la sede será el teléfono de referencia. Pueden comunicarse al teléfono de Casa de Jóvenes (43-3074) y desde acá se los orienta si necesitan turno en algún centro de salud, se distribuye según el área de problemática y según la zona donde viva la persona, se le trata de conseguir un turno próximo a su domicilio”. Desde las 10 hasta las 16 horas pueden llamar.

Directora de Salud Mental

“Eso sí que no me lo esperaba”; expresó respecto a enfrentarse a una pandemia.

Manavela aseguró que “es un desafío encarar un proyecto de esta magnitud, de empezar donde el acto mismo de presentarte implica la creación de una dirección porque hubo un entendimiento de la salud como integral que debe incluir a la salud mental”.

Aclaró que “es un gran desafío porque está todo por armarse, en ese proceso de construcción de ciertos espacios, actividades, diseño de lógica de trabajo; nos agarró la pandemia. Igualmente hubo cosas que se pudieron hacer, también es un tiempo que permite proyectar, aunque fue un momento crítico en distintos aspectos, también es un tiempo que nos pudimos tomar para proyectarnos: Un momento que, si todos nos cuidamos, nos quedamos en casa y hacemos lo que es necesario hacer va a ser transitorio”. Por lo tanto, “como estamos en un momento de transición donde lo que pudimos proyectar al principio y trabajar, quedó en pausa, pero de la pausa tratar de continuar aquello que se empezó y tener ese tiempo para rediseñar cuestiones a corto/mediano/largo plazo”.

“De mi parte estoy muy motivada, creo que pasa mucho por ahí porque despierta una gran motivación poder estar en este lugar y ver las cosas que se pueden hacer. Nosotros, más allá de la asistencia en los centros de salud, tenemos un fuerte compromiso comunitario, con lo cual nuestras líneas de trabajo serán con un fuerte énfasis en el aspecto preventivo y comunitario”; aseguró. Destacó que “no será una dirección que quede cerrada en Casa de Jóvenes o en los Centros de Salud; sino que la idea es generar accesibilidad en los vecinos, que cuenten con nosotros, que puedan ser usuario del servicio y de la asistencia; pero también está el trabajo cercano con la comunidad”.

Asimismo, la directora del área hizo hincapiés en el trabajo transversal con las demás áreas de las que se compone el Municipio y con las instituciones de afuera. “Consideramos necesario trabajar con los temas de salud mental de manera transversal en todas las áreas y llegar a las y los vecinos de manera conjunta”.

La importancia de la Salud Mental

Se le consultó a la licenciada Andrea Manavela sobre la importancia de la Salud Mental y porque la comunidad debe ser consciente de ello porque, así como a sexualidad, ambos temas siguen considerándose como tabúes en la sociedad. “El principal motivo es que, si no se visibiliza, no se concientiza a la comunidad en estos temas, lo que pasa en general es que se guarda silencio y esta acción nos deja más vulnerables porque no nos da herramientas para cuidarnos, no nos orienta sobre a quién recurrir en caso de que haya una preocupación o una problemática”.

“Ir como destrabando estos tabúes en relación a la sexualidad y salud mental o el mito popular de que vas al psicólogo quiere decir que estás loco. Nuestra área tiene el énfasis en la parte preventiva, no es la salud mental solo cuando aparece la enfermedad; cuando aparece la enfermedad hay que atenderla, pero también hay todo un trabajo previo para hacer antes de que aparezca la enfermedad. Nuestro enfoque de trabajo está direccionado a los momentos previos”; sostuvo la profesional.

Manavela afirmó que “hay que hacer un fuerte énfasis en el cuidado de la salud mental como parte constitutiva de la salud integral. Por ello, no podemos considerar que estamos sanos porque nos ponemos las vacunas o porque no tenemos enfermedades. En realidad, la salud es un concepto mucho más abarcativo donde se incluye el bienestar psíquico”.

De manera que “tenemos un fuerte trabajo para la comunidad que tiene relación con la promoción de salud, prevención de enfermedades, detección temprana de enfermedades porque no es lo mismo abordar un padecimiento cuando ya tiene un período de evolución a cuando lo detectas de manera temprana y se puede brindar un tratamiento adecuado”. Al detectarlo a tiempo un o una profesional puede tener más éxito en la resolución del problema o evitar el deterioro, trabajar para que el deterioro no sea tan pronunciado”.

Por otro lado, se le consultó sobre las consultas respecto a ansiedad, estrés, paranoia, entre otros durante el confinamiento y se ha notado una visibilidad en cuanto a la salud mental dentro de la población: “El principal motivo de consulta, al menos en nuestra línea de atención, era por reacciones esperables en contexto de pandemia/de encierro; en un contexto donde se nos rompe la rutina, lo predecible, hay que armar todo lo que genera una serie de manifestaciones que tiene relación con mayor irritabilidad, alteraciones en el sueño, cuestiones de ansiedad (sin constituirse en un trastorno), temor por lo desconocido”; determinó.

La profesional aclaró que la rutina tiene como función que una persona pueda predecir, prever, organizar, de crear un mundo seguro; peor cuando se rompe la rutina lo que era seguro deja de serlo y hay que buscar nuevas seguridades. “En esa transición es que aparecen dichas emociones”.

Comentó que “se recibieron consultas por cuestiones de ansiedad, en general, con un diagnóstico previo: Con algún antecedente de tratamiento por este cuadro de ansiedad”.

Casa de Jóvenes

En cuanto al parámetro de edad: “De la Consejería COPATE la modalidad virtual es anónima y pueden hacer consultas; si bien está pensado para los jóvenes con un soporte y un código pensado para ellos porque tiene relación con la tecnología, no restringe porque no te pregunta la edad”. Además, Manavela explicó que los límites de edad son para las actividades que se realizan en el espacio.

Cabe mencionar que la Dirección de Salud Mental abarca a toda la población y hay profesionales especializados para cada sector etario de la ciudad. Las actividades que se realizan en Casa de Jóvenes se restringe a esa edad. Asimismo, “Casa de Jóvenes pertenece a la Dirección de Salud Mental y es una cogestión con la Dirección de Juventud; pero la Dirección de Salud Mental está presente en los barrios, en los Centros de Salud”.

Respecto a los talleres: “Se transmitieron en vivo, teniendo en cuenta las posibilidades de quien realiza el taller y otras cuestiones; se siguen sosteniendo los talleres a través de la modalidad virtual. Hay cocina, eco-reciclado, peluquería; ahora hay todo un programa de Sigo Aprendiendo que tiene clases de apoyo: matemática, inglés, técnicas de estudio: Un trabajo con la dirección de Juventud”, detalló la funcionaria.

Destacó que tiene mucha relación con el trabajo en conjunto y transversal con las áreas que compone en el Municipio. En este caso participan Casa de Jóvenes, la dirección e Salud Mental y la dirección de Juventud.

“Consideramos importante el poder continuar ofreciendo algún tipo de actividad de manera virtual en relación a la rutina, poder ofrecer herramientas a las personas para que, quizás no todos los talleres ni todos los días, se tenga presente que todos los miércoles a determinada hora hay un taller que estaba haciendo en Casa de Jóvenes y que se puede continuar desde la casa”, profundizó la directora del área.

Al mismo tiempo, aseguró que “estuvimos en contacto con los chicos que participaban de los talleres, se les hizo seguimiento, se los llamó para saber cómo estaban, cómo a travesaban este momento”. Para generar contención y acompañamiento porque “son parte de este espacio y está el interés de ver cómo transitaron esta etapa tan diferente a lo que uno estaba acostumbrado”.

Finalmente, Andrea Manavela sostuvo “de momento estamos con guardia administrativa en Casa de Jóvenes. Ahora, paulatinamente, lo que vamos a ver es que a medida que se vaya habilitando y que se permita hacer más actividades, es presentar los protocolos necesarios para empezar a tener actividades; siempre en el marco de legalidad y cuidado que sea necesario”; concluyó la directora de Salud Mental y Adicciones de Río Grande.

 

Por Fabiana Morúa.