5.5 C
Río Grande
19 de abril de 2024

Según Trentino, la reforma busca “modernizar el estado”

El legislador provincial Emanuel Trentino expresó su respaldo a la reciente aprobación del proceso de reforma constitucional en la Legislatura de Tierra del Fuego. «La voté firmemente porque entiendo que cuando hay modernización del Estado, cuando hay necesidades del pueblo de Tierra del Fuego de modernizar su Estado, se tiene que hacer de cara y con vista al pueblo y tiene que ser el pueblo quien elija a sus representantes», afirmó Trentino, entrevistado por FM Master’s.

En referencia a la inclusión del nombre de Malvinas en la Constitución provincial y la delimitación de nuevos límites territoriales, el legislador subrayó: «Era fundamental la inclusión del nombre de Malvinas que no está en la Constitución provincial. Para eso también marcar nuevos límites de la provincia. Sumado que somos una provincia bicontinental, la única provincia bicontinental, entonces eso hace que también se tenga que manifestar en la Carta Magna, somos una provincia insular».

Trentino destacó la importancia de defender la Ley 19640, que establece el sub régimen de promoción industrial, al afirmar: «Teníamos que poner también como propuesta la defensa irrestricta de la 19640, del sub régimen, eso tiene que estar».

En relación con la inversión privada, el legislador abogó por un cambio en la perspectiva, asegurando que la reforma busca evitar prácticas perjudiciales para los trabajadores: «Nosotros nunca quisimos meternos en la inversión privada, pero sí creo que tiene que dejar de ser una ley o una promoción para algunos vivos».

En cuanto al presupuesto y la coparticipación, Trentino señaló la importancia de considerar cambios en la letra constitucional: «El tema presupuesto, recordemos que el presupuesto de la provincia se presenta anticipadamente al presupuesto nacional, eso no existe, no puede existir, es como hacer una planificación a ciegas sin saber cuánto es lo que va a ser destinado y distribuido entre las provincias por la coparticipación y por los diferentes fondos nacionales que vienen a nuestra provincia».

Sobre el desarrollo de Tierra del Fuego, el legislador hizo hincapié en la necesidad de reconocer y abordar los desafíos únicos que enfrenta la provincia: «Todos dicen que somos dependientes y nosotros no somos dependientes. Somos una provincia novel, tenemos 30 años, todo está por hacerse en Tierra del Fuego, todo lo que ya no se hizo, lo que se hizo hay que acomodarlo y lo que no se hizo, hay que hacerlo».

En relación con la autonomía municipal, Trentino subrayó que “tenemos distintos sistemas electorales en la provincia, cinco sistemas distintos» por lo que instó a promover algún tipo de unificación y plasmarla en la Constitución provincial.

Finalmente, sobre la apertura de representación en sectores estatales, especialmente en el ámbito docente, el legislador afirmó: «la Ley 424 estipula que el único gremio que se sienta en la paritaria es el gremio con mayor cantidad de cotizantes. Es una ley que cuando se hizo y se conformó, Tierra del Fuego estaba iniciando un proceso, había solamente un gremio de representación en la educación, el SUTEF. Los otros gremios tienen personería gremial nacional, se la da el Ministerio de Trabajo cuando completan una serie de requisitos, e inclusive estos gremios son más antiguos que el gremio mayoritario de la provincia. Era tan privatoria la ley que los dejaba fuera por más de que tengan personería gremial y no estaban representadas las minorías. Ahora, si yo tengo personería gremial, soy representante del sector, cumplo y justifico todo lo que tengo que cumplir y justificar, quién es el gobierno para decir que ese gremio no puede ser representante de sus minorías” finalizó su argumentación el legislador Emanuel Trentino.

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...