Una noticia relevante, sin dudas, para todo el básquet fueguino resonó días atrás con la confirmación de que Sebastián “El Flaco” Morales formará parte del plantel profesional de Quilmes de Mar del Plata en la próxima Liga Nacional de Básquet. Y lo que tanto buscó desde hace tiempo, finalmente, se hizo realidad.
Luego de un paso extenso y exitoso por el Torneo Federal, Nacional de Ascenso y en la posterior Liga Argentina, “El Flaco”, nacido hace 30 años en la localidad de Punta Alta pero surgido basquetbolísticamente en la provincia de Tierra del Fuego, tiene su anhelada oportunidad de jugar en la elite del básquet argentino y cumplir así el perseguido sueño.
Justamente, en 2016, había tenido un ofrecimiento para integrar el plantel de Obras Sanitarias pero ante un conflicto que se había generado entre a la Asociación de Jugadores y la Asociación de Clubes, se frustró la llegada a la Liga. Y en ese entonces, pasado el vendaval, decidió continuar su carrera en el conjunto de Ramos Mejía, bajando al Torneo Federal, tercera divisional en importancia del baloncesto nacional.
Morales, de vasta experiencia en las todas las categorías de ascenso, fue pieza clave en Platense y peleó dos años las finales del TNA con el “Calamar”, por un lugar en la Liga Nacional. Asimismo, ya le había tocado estar presente en planteles que habían arribado a las instancias de definición directa de la segunda división con San Lorenzo, hoy tricampeón de la Liga Nacional, e Instituto de Córdoba.
La versatilidad en los puestos de juego y el sacrificio constante en la marca hicieron que el “Cervecero” marplatense depositara su confianza en el máximo exponente del básquet fueguino. Sus 2,01mtrs y su adaptación hacen que pueda desempeñarse en la pintura en la función de ala pívot, lo ha realizado tantas veces en sitios cercanos al cesto; como así también en la tarea de alero fuerte rompiendo hacia al aro o buscando ser efectivo con lanzamientos de media y larga distancia.
En la última temporada, en la que Platense cayó en la final ante Estudiantes de Olavarría, “Seba” Morales promedió 13,2 puntos a lo largo del año competitivo (52% en dobles, 35% en triples y 79% en tiros libres), 5 rebotes y 1,9 asistencias en 30 minutos por juego.; y se ha convertido en la cuarta ficha de mayores que posee Quilmes de Mar del Plata para la venidera Liga 2018/2019. Hasta el momento, los confirmados en el plantel, además de Morales son Emiliano Basabe, Nicolás Ferreyra y Omar Cantón. Y aún resta por definir qué sucederá con el base Bruno Sansimoni, quien podría tener el mismo destino que el jugador de la Selección Argentina, Eric Flor, que emigró de Quilmes a Boca.
Una noticia que enorgullece a todo el básquet de Tierra del Fuego. “El Flaco” Morales, que tantas veces representó a la provincia en Juegos Binacionales de la Araucanía (cuando era juvenil) y a la casaca de TDF en el Torneo Argentino de Mayores, hoy vive un enorme presente. Y un día se dio ese salto de categoría tan buscado; ahora a disfrutar de la 2018/19.
Básquet provincial
Luego de la disputa del Súper 4, Copa FM Sur, en la ciudad de Río Grande, que derivó en la consagración de Universitario al vencer el pasado domingo, por 102 a 97, a Metalúrgico de Río Grande; retornará la actividad oficial impulsada por la Federación de Básquet de Tierra del Fuego. Esta vez, el fin de semana deportivo contará con la presencia en cancha de los conjuntos de Primera División tanto en la rama masculina como femenina.
En la jornada del sábado se jugarán, en el gimnasio Jorge Muriel, de la localidad de Río Grande, los cruces entre Yoppen – O´Higgins (Mayores Femenino), a las 15.45 horas, y O´Higgins – UOM (Mayores Masculino), desde las 17.45 horas. En tanto que, en Ushuaia, a las 19.15, en las instalaciones de la cancha 4 “Hugo Ítalo Favale”, del Complejo Polideportivo Municipal, se dará el clásico entre Colegio del Sur y Club de Amigos, ambos elencos de la capital provincial.
El domingo, a partir de las 17.45 horas, en el Centro Deportivo Municipal, se medirán O´Higgins y Metalúrgico en el segmento Mayores Femenino, y sellarán la jornada dominguera, a las 19.45 horas, Metalúrgico y Universitario, en el duelo de Mayores Masculino correspondiente a la fase regular de la competencia oficial de la Federación.