-4.4 C
Río Grande
21 de junio de 2024

Se suman voces en contra tras la decisión de modificar los horarios de vuelos a Río Grande

Se multiplican los cuestionamientos por la decisión de Aerolíneas Argentinas de trasladar los horarios de los vuelos hacia Río Grande en horario nocturno.

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) destacó la medida y cargó contra quienes buscan hacer una polémica con el caso. Por su parte los diputados nacionales del Frente Para la Victoria elevarán una nota a las autoridades de la empresa para que retrotraigan la medida.

“Hay polémica por una visión interesada en polemizar” resumió Luis Castelli, presidente del Instituto Fueguino de Turismo.  En declaraciones a Aire Libre FM pidió “esperar los resultados de esa decisión” de Aerolíneas Argentinas.

Recordó que desde la institución “fuimos los primeros en llevar la inquietud por el cambio de horario” y mencionó que “la empresa dio respuesta a una inquietud que también que tenía que ver con el vuelo que se hacía desde Ezeiza”. Con el cambio de horarios, ambos vuelos operarán desde Aeroparque por lo que para Castelli “y si bien a algunos les resulta un poco incómodo el tema del horario nocturno, para otros va a ser una ventaja porque se aprovechan los días tanto del que viaja en un sentido como el otro”.

“Más que hacer una polémica lo que hay que hacer es buscar soluciones si la gente no está de acuerdo” reprochó el funcionario, quien opinó que “ninguna compañía va a tomar una medida que vaya en contra de sus propios intereses en todo sentido ni que ponga en riesgo cualquier cuestión relacionada con la seguridad” en referencia a las críticas que surgieron con la novedad.

Explicó que se habló con la empresa para revisar la medida y que la respuesta fue que los resultados se van a evaluar “y que en base a eso se irán corrigiendo o no de acuerdo con la aceptación que tengan los vuelos en la población y en la gente que quiera viajar” puntualizó Castelli.

El titular del INFUETUR catalogó la relación con la empresa como “buena” y consideró que “cuando hay algún tipo de discrepancia o de duda, lo que hay que hacer es sentarse a conversar en lugar de salir a los medios a decir que vamos a elevar nota, o vamos a protestar”.

“Está muy bien, algunos entienden la política de esa manera -aclaró Castelli-. Nosotros preferimos tratar de gestionar, de hablar para que se busquen las mejores soluciones posibles para ambas partes” y resaltó que era necesario tener en cuenta que “se trata de una prestación que está a cargo de una empresa. No es el Gobierno el que toma las decisiones sobre el horario de vuelo”.

Voto negativo

El señalamiento de Castelli tiene destinatario. Los diputados nacionales Martín Pérez y Matías Rodríguez adelantaron que elevaran un pedido al gobierno nacional para dar marcha atrás con la medida adoptada por la línea Aérea de Bandera.

“Nuestra provincia tiene la particularidad de ser, no sólo la más austral, sino también la única en condición de insularidad y carente de cruces soberanos con el resto del territorio continental argentino. Estas particularidades han constituido a los servicios aéreos como el vehículo esencial para comunicar a los fueguinos con el resto del territorio nacional” sostiene la nota presentada.

Explicaron que esta decisión “implica un trastorno para la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad que se ven afectados por la medida” e hicieron mención a las inquietudes por la reducción de las plazas en los vuelos operados por Austral.

Señala además que, si bien es comprensible bregar por la rentabilidad de la empresa, “éste no puede prevalecer en este caso, entendiendo las particularidades de la ciudad de Río Grande”, e invitaron a entidades y organizaciones con la misma la misma inquietud a acompañar el pedido a través de la firma de planillas que se encuentran en Alberdi 648 en la ciudad de Río Grande.

Otras oposiciones

Federico Juncos, titular de Río Grande Viajes por su parte recordó que el aeropuerto de Río Grande no es H24, “no tiene personal para estar 24 horas abierto. La gente que labura no va a hacerlo 24 horas”.

El operador turístico expresó que “el personal lo tenes que tener desde las 12 de la noche hasta las 10 de la mañana que acabe la operación ¿y en el día qué haces? ¿cerras el aeropuerto? El aeropuerto no puede estar cerrado, tenes el avión sanitario, una emergencia, lo que sea” resumió.

Respecto de los demás vuelos que llegan a la ciudad, caso el de Líneas Aéreas del Estado, “lo primero que habría que averiguar es si el aeropuerto piensa atender las 24 horas -opinó Juncos-, esa es la primera pregunta. El aeropuerto no es H24 pero tiene que estar abierto por cualquier emergencia. Pero mantienen una guardia mínima”.

Advirtió sin embargo que “más allá de la empresa que ponga el horario, tenes las autoridades de Aeropuertos Argentina 2000” y resaltó que son quienes tienen “la potestad de poner en cualquier horario el vuelo”.

“Lo que a mí me parece es que es un horario muy arriesgado” opinó Juncos, “la operatoria a esa hora, no es improbable porque podés ir, tirar urea en toda la pista para sacar el hielo, limpiar; pero bueno. Cinco días seguidos que haya 10 bajo cero, y no hay urea que alcance para despejar esa pista” advirtió.

Respecto de la fuga de pasajeros a Ushuaia, el empresario contó que hay gente que pide viajar desde la capital fueguina. “Ushuaia a veces cierra, pero es mínima la cantidad de días. Es un aeropuerto de más categoría” explicó, y remarcó que existen “precios, por un lado, horarios por otro y garantía de que realmente salgan los vuelos y no se queden clavados por meteorología”.

Compartir

También podés leer

“La declaración de Boric no está a la altura”

El legislador de FORJA fijó posición respecto de la...

La Noche más larga se desarrolla durante tres fines de semana

La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad...

Blanco explicó por qué cambió su voto

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco,...

El gobierno anunció el fin del programa «Argentina Hace»

Javier Milei decidió poner fin al programa "Argentina Hace",...