La ciudad de Ushuaia se prepara para dar continuidad a una noble tradición solidaria: la campaña de recolección de tapitas de bebidas organizada por la fundación Garrahan. Este sábado 23 de marzo, desde las 10 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, los ciudadanos tendrán la oportunidad de contribuir con esta causa en el cuartel central de bomberos, donde se ubicará un camión destinado a recibir las donaciones.
Viviana Remy, referente de la fundación en Ushuaia, destacó por FM Master’s la importancia de la participación voluntaria para el éxito de la iniciativa: «Esta vez lo que tenemos que sumar son voluntarios. Ojalá nos sorprendan y nos llenemos de voluntarios, así lo hacemos más rápido y más aliviados».
La campaña busca no solo promover la solidaridad, sino también fomentar la conciencia ambiental, reciclando materiales como papel impreso, latas de aluminio, CD, DVD y por supuesto, tapitas de plástico. Remy enfatizó la variedad de materiales que se pueden contribuir: «El material es papel impreso, en negro o en color. Puede ser de oficina, pueden ser carpetas, cuadernos, guías de teléfono, folletos, catálogos, diarios, los tickets del supermercado, las boletas que ya pasaron más de 10 años y están guardadas».
Para garantizar el éxito de la recolección, se establecieron pautas específicas, como la separación de las tapitas por color, ya que el hospital Garrahan recibe más dinero por esta acción. Además, se solicita a las empresas y entes públicos con grandes cantidades de materiales que los entreguen en el punto central de recolección para facilitar el proceso logístico.
Entre las tareas voluntarias, se incluye la separación de papel por calidad y la extracción de anillos de llaves de bronce. También se anima a los voluntarios a aplastar las latas de aluminio para optimizar el espacio y facilitar el transporte.
Remy explicó la importancia de estas acciones adicionales: «Otra acción es separar el papel, porque el papel se divide en calidades. Si lo separamos, el Garrahan recibe más dinero porque es un papel más limpio para las distintas empresas que lo compran».
La fundación Garrahan, a través de Viviana Remy, agradeció el continuo apoyo de la comunidad de Ushuaia y enfatizó sobre la relevancia de estas actividades en beneficio de los niños y niñas atendidos en el hospital Garrahan.