3.8 C
Río Grande
26 de mayo de 2024

«Hay que empezar a trabajar relacionados para lograr que el turismo se afiance», dijo el presidente del INFUETUR

Hace unas horas, en la ciudad de Río Grande en Los Yaganes, el presidente del INFUETUR Dante Querciali se reunió con varios comercios; con el gremio de aeronáuticos -APA-; el municipio de Río Grande representado por Alejandra Montelongo; la Cámara de Comercio de Río Grande con el presidente José Luis Iglesias y el vicepresidente de la Cámara a nivel nacional, Diego Navarro.

Luego de dicho encuentro, tomó palabra el presidente del INFUETUR Querciali, quien explicó el motivo y el objetivo que tuvo la reunión. «Primero presentarme en la ciudad de Río Grande, tener la relación interna con el personal, poner en función a Stella Alazard que se hará cargo de la dirección Política de la zona centro y norte. También se hará cargo de la relación con Tolhuin»; expresó.

A su vez, aclaró que aprovecha la visita «para relacionarnos con las personas de las Cámaras, con los intereses en general y la participación de la secretaria de turismo municipal, lo cual veo con mucho agrado porque hay que empezar a trabajar relacionados para lograr que el turismo se afiance en zona norte».

«Nosotros estamos a cargo de los ejes de gestión turística de la provincia, pero cada ciudad tiene su realidad puntual y cada secretaría de turismo tiene que ser el motor del desarrollo de turismo de la zona que representa y nosotros tenemos que colaborar, acompañar y generar las inversiones necesarias, así como las modificaciones reglamentarias que sean necesarias para llevar adelante la gestión»; sostuvo el funcionario.

Respecto a la ciudad de Tolhuin y la reunión que el presidente del INFUERTUR tuvo con el intendente de la ciudad: Daniel Harrington: «teníamos el compromiso de visitar al intendente y se puso a disposición de la relación con el INFUETUR. Además, nos ofrece un espacio físico concreto para hacer las visitas como la gestión con toda la parte turística que está en crecimiento, donde hay mucho por desarrollar, reglamentar, regularizar y capacitar para que el personal esté preparado para hacer la asistencia al turismo»; determinó Querciali.

Respecto al turismo en la provincia, las ciudades ofrecen diferentes turismos, paseos o actividades; por ello, Querciali planteó que «cada lugar tiene su nicho marcado, son distintas las ofertas, es distinto lo que hay que ofrecer y hay que trabajar en ello. Es decir, es un trabajo más profundo, por eso nos parece importante nombrar a una persona que esté de forma permanente en Río Grande para el desarrollo del día a día».

En cuanto a la presencia del presidente a nivel nacional de la CAME, Diego Navarro, fue consultado por algún tipo de acuerdo o convenio con dicho ente; el funcionario explicó que, si bien, «la CAME es un actor importante a nivel nacional, el vínculo con Río Grande y tener un representante de Río Grande a nivel nacional colabora para poder realizar cosas en común. Nosotros tenemos las puertas abiertas para las generación de actividades y hacer todo convenio en pos de la mejora».

«CAME tiene dentro de la parte de turismo mucha información como capacitadores, la idea es utilizar esa acción profesional y traerla para acá»; manifestó.

En paralelo se le consultó por la presencia de referentes del sector aeronáutico: «si bien hay una preocupación por la conectividad de Tierra del Fuego que es aerodependiente; nosotros dependemos de tener una buena conectividad y ahí si, son las gestiones a nivel nacional para tratar de mejorar ese desarrollo». De esta manera, Querciali concluyó con que «esperamos que durante estos años se desarrolle un poco lo que es la conectividad regional con vuelo internos y permitan un mejor desarrollo».

Por otro lado, habló el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad: José Luis Iglesias, quien indicó que «estamos contentos con la designación de director para zona norte que estaba ausente en la organización del INFUETUR; le agradecemos al presidente Querciali porque una de las cosas que ha hecho es resolver esta stuación y poner en función a Stella Alazard, quien va a trabajar muy bien en la zona norte». Asimismo, sostuvo que «vamos a ayudar, a cooperar para hacer el desarrollo de esta ciudad como de Tolhuin que es el eje que tiene Stella en este momento».

Respecto a la figura de la Cámara de Comercio en relación con el turismo, Iglesias planteó que «se necesita a un personal, así como una autoridad y la responsabilidad específica que en este caso va a ser Alazard para hacer un desarrollo genuino».

«Nos parece que esto nos abre un desafío a nosotros los comerciantes, a los empleados de la cámara; porque sabemos que hay una posibilidad cierta de producir un nuevo producto»; finalizó Iglesias.

Finalmente, tomó la palabra el referente de la Asociación Personal Aeronáutico -APA-: Luis Marquéz, quien remarcó que «nosotros venimos hace un tiempo trabajando y concientizando a la sociedad de Río Grande, hemos cuestionado en más de una oportunidad a la promoción de los vuelos nocturnos. Creo que nosotros estamos convencidos que ha sido un fracaso y vamos a apostar con las nuevas autoridades de Aerolíneas Argentinas, con la clase política de Tierra del Fuego para revertir esto, ir por el bien común y apostar al crecimiento de Río Grande».

«Sin ninguna duda que se va a reactivar de a poco y creo que nos merecemos una programación acorde a lo que necesitamos: con buenos horarios y buenas tarifas»; aseguró Marquéz.

En cuanto a la empresa y al personal de Aerolíneas, fue consultado por su importancia: «nosotros somos parte de lo que podemos lograr, sumar y trabajar en beneficio de la provincia y de Río Grande. Nosotros estamos convencidos de que con esta nueva etapa que arranca Aerolíneas Argentinas va revisar la programación de los vuelos»; informó.

También planteó que «la gente de Río Grande no tiene que ir a Ushuaia para salir, aunque esto se debe porque Ushuaia tiene una 12 o 14 vuelos y nosotros 2 vuelos. Por ello hay que trabajar mucho y nosotros, desde la Asociación; vamos a sumar, a trabajar y a apostar todo lo que este a nuestro alcance para revertir en beneficio de Río Grande».

Compartir

También podés leer

“Este es un amparo del pueblo en defensa de Tierra del Fuego”

Así lo sostuvo el Gobernador Gustavo Melella durante la...

“siempre vamos a estar trabajando de manera conjunta para llevar soluciones”

Así lo afirmó el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington,...

“El tarifazo de gas es inadmisible, más aún siendo una de las provincias productoras”

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, participó...

Intenso debate y poroteo en el Senado por las facultades delegadas

Uno de los temas que más preocupa son las...