A 23 AÑOS DEL ASESINATO

RÍO GRANDE – En la tarde de ayer se realizó un acto junto al monolito ubicado en O´Higgins y Ricardo Rojas erigido en memoria de Víctor Choque, trabajador de la construcción asesinado por la policía provincial durante una manifestación de los trabajadores metalúrgicos, en medio de una represión ordenada por el gobierno de Arturo Estabillo.

Trabajadores y dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de ANUSATE, integrantes del Partido Obrero y vecinos se congregaron para recordar los violentos hechos de la semana santa del 95. Durante el acto se realizó una ofrenda floral y luego se dio paso a Oscar Martínez, secretario General de la UOM quien se refirió a la historia del conflicto que terminó con la vida de Víctor Choque. “Esos  hechos de abril vienen a generar esa política que hemos sufrido los obreros a lo largo de nuestra historia. En el 95 nos tocó enfrentar la política de represión que llevaban adelante el Gobierno de Establillo que hoy tiene en sus socios siguen teniendo como política apoyar la política que pone en ejecución el Gobierno más autoritario que ha tenido el país en los últimos 30 años, después de la Dictadura”.

Martínez remarcó que “el hecho de seguir recordando la Semana Santa del 95, de reivindicar el nombre del compañero Víctor Choque como el de tantos que fueron heridos en aquellas jornadas; el hecho de seguir denunciando que, a pesar de las persecuciones, las represiones, de los juicios y las condenas seguimos íntegros, asumiendo la responsabilidad que nos toca. Venimos a decir una vez más que en este espacio venimos a ratificar nuestra decisión de seguir luchando con la misma firmeza, con las mismas convicciones, con los mismos principios para construir la unidad solidaria que necesitamos los trabajadores y el movimiento obrero, para buscar una vida más justa, más digna, con más derechos; para defender lo que hemos logrado y que nadie nos regaló”.

El dirigente de la UOM llamó a resistir las políticas de ajustes y el avance de los derechos del Gobierno nacional y aseguró que “nos encontrarán en la calle, en las escuelas, en las fábricas, en los talleres” para defender “nuestros derechos”.