Por Silvana Minue-En el marco de los talleres denominados “RECONECTANDO”, Reconociéndonos como comunidad creativa realizó la primera de las muestras para que los vecinos y vecinas de Ushuaia puedan adentrarse en la comunidad creativa.

Este domingo en el espacio L Planeta de Origen, casa artística y sede de la Fundación Arte y Cultura Ushuaia, ubicado en Teresa Rodríguez 4933 Barrio Alakalufes 2, se llevó adelante la primera exposición.

Se trata de la presentación de los trabajos que se hicieron durante mayo y junio en los Talleres Reconectado. Así se pudieron ver las producciones que realizaron los alumnos y alumnas en stop motion a través de la docente Marisol Oño, y collage animado del docente Santiago Olguin. También hubo una exposición de cuadros de los artistas de Ricardo Frías, el mural de Gabriel Espinosa. Las artes plásticas de Laura Aguilera; Liliana Maidana con libro y pinturas. Luis Val y sus trabajos de arquitectura. Maia Gessaga en artes visuales. Paula Cena en títeres. Las pinturas de Ricardo Frías y los trabajos audiovisuales de Wanda Balbé. Todo el evento fue musicalizado por Annubis DJ.

La coordinadora Laura Aguilera comentó que a partir del apoyo de PUNTOS DE CULTURA – Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, se eligió el proyecto “Talleres RECONECTANDO” y así pudo realizar actividades con la comunidad. “Al ser seleccionado por Nación, la casa artística se conjugó como grupo independiente, trabajando en el barrio con los hacedores culturales junto a la comunidad con talleres y ahora se debe mostrar de manera tal que se aprecie el trabajo realizado durante estos meses”, explicó.

Cabe agregar que, con los fondos recibidos, se pudo cumplir con los honorarios de los talleristas, adquirir insumos y avanzar en una página web que englobe y difunda todo lo realizado.

Todas las actividades son libres y gratuitas. “Invitamos a los vecinos y vecinas a que se acerquen con barbijos, guardando la distancia, pero sin perder la conexión, o la re-conexión que fue el objetivo de los talleres. Se podrá ingresar, conversar con los artistas y participar de una visita guiada, apuntó la docente y artista.

El próximo domingo 25 de 16 a 19 hs. las muestras seguirán en el Taller de Arte Limoné ubicado en Alem 4611. Expondrán: Liliana Maidana – Libro y Pinturas/Luis Amarillo – Letras/Natalia Fusari – Artes visuales y Letras. Muestra de los talleres de Esmalte a cargo de Carina Gavalda/ Mandalas y atrapasueños a cargo de Silvana Minué. Organizan: L Planeta de origen.

Los organizadores invitan a seguir las redes sociales para ver gran parte de las muestras en las publicaciones durante estos días.

Redes sociales: https://www.facebook.com/lplanetadeorigen/ Instagram: @l_ planeta_de_origen/ /@arteyculturaushuaia /@taller_de_arte_limone

Sobre la Fundación

La Fundación Arte y Cultura Ushuaia fue creada en 2020 siendo dirigida por un Consejo integrado por Luis Amarillo, Natalia Fusari, Carina Gavalda y Marta Montejano, artistas y docentes fueguinos y es presidida por la artista fueguina profesora Laura Aguilera, directora de la casa artística L Planeta de Origen de Ushuaia. Es una organización de la sociedad civil comprometida con los objetivos del desarrollo sostenible generando conciencia a través de proyectos para acompañar la activación de comunidades creativas y para contribuir al patrimonio cultural y natural.

Se trata de un grupo de artistas, docentes y mediadores culturales de Ushuaia, Tierra del Fuego – Argentina, que actúan de forma colectiva porque nos moviliza la posibilidad de que otros tengan experiencias artísticas, educativas y ambientales comunitarias transformadoras.

Proponen lograr un espacio cultural educativo y comunitario, hacia un turismo cultural sostenible para brindar más acceso a las actividades sociales en la sede, reconocida como Punto de Cultura por el Ministerio de Cultura de la Nación.