8.6 C
Río Grande
18 de abril de 2024

¿Se puede comprar por delivery? Cinco mitos sobre el coronavirus respecto a las comidas

La llegada del COVID-19 ha despertado una serie de miedos y dudas que, por lo poco que se sabe hasta hora de la enfermedad, todavía no tienen respuestas certeras. Aunque muchos interrogantes están en pleno estudio, lo que puede generar temores y preocupaciones, se sabe que para evitar el contagio hay que tener en cuenta una serie de medidas preventivas a la hora de actuar dentro y fuera de la casa.

Por esto mismo, Virginia Ortega, Médica Especialista en Nutrición, aclaró cuáles son los mitos verdaderos y cuáles los falsos, respecto a la comida en una situación como la actual.

«El consumo de comidas contaminadas, ya sea por incorrecta manipulación o por falta de higiene, puede ser un vehículo para adquirir cualquier enfermedad transmitida por alimentos (ETA). Es por ello que resulta imprescindible aplicar todas las medidas de prevención a nuestro alcance para que los alimentos que llevamos a nuestra mesa sean seguros», sostuvo.

LAS VERDURAS Y FRUTAS PUEDEN SER UN VEHÍCULO DE TRANSMISIÓN DEL COVID-19

VERDADERO. Tanto los vegetales como las frutas que encontramos en las verdulerías se encuentran expuestos a la manipulación desde que son cosechados hasta que llegan a nuestra mesa. Es por ello que resulta indispensable, antes de su consumo, el correcto lavado y desinfección de los mismos. De esta manera, logramos eliminar de su superficie todo resto de suciedad y cualquier bacteria, hongo o virus, incluso el COVID-19.

Cómo realizar el procedimiento

-Lavar los vegetales/frutas bajo chorro de agua uno por uno para retirar el polvo y la tierra.

-Una vez lavados, retirar de la bacha y dejarlos sobre la mesada limpia.

-Lavar la bacha con agua caliente y detergente.

-Colocar los vegetales/frutas nuevamente en la bacha limpia.

-Llenar la bacha con agua fría hasta cubrir los vegetales/frutas. Pueden utilizar una jarra medidora para saber la cantidad de agua que colocamos.

-Colocar por cada litro de agua, 2 gotitas de lavandina usando un gotero (siempre hay que comprar aquella que sea apta para desinfección).

-Dejamos reposar los vegetales/frutas por 10 minutos.

-Retiramos los vegetales y apoyamos en un repasador limpio hasta que sequen.

SI COMPRO COMIDA POR DELIVERY, NO TENGO RIESGOS DE CONTRAER COVID-19

FALSO. El COVID-19, al igual que otros virus, puede permanecer vivo durante varias horas en las manos de una persona y las superficies como mesadas, tablas u otros utensilios. Si el que manipula los alimentos no se protegió de la manera correcta, con la desinfección de superficies o el correcto lavado de manos, podría transferir fácilmente el virus desde las manos a la comida.

SI PIDO COMIDA Y LA RECALIENTO HASTA UNA TEMPERATURA SEGURA ¿SE DESTRUYE EL COVID-19?

VERDADERO. Si se elige comprar comidas listas para consumir, hay que optar por preparaciones que se puedan calentar. Los virus se destruyen cuando los sometemos a temperaturas elevadas, por eso mismo calentar los alimentos puede ser una excelente medida, y hay que hacerlo por medio del horno o microondas hasta que la preparación llegue a los 80°C.

Preparaciones como sándwiches, sushi o ensaladas pueden no ser opciones del todo seguras ya que no tenemos certezas de cómo fue su manipulación y tampoco podemos aplicar medidas para minimizar el riesgo de contraer el virus.

ALGUNAS VITAMINAS DISMINUYEN EL RIESGO DE INFECCIÓN Y PUEDEN CURAR LA ENFERMEDAD PRODUCIDA POR COVID-19

FALSO. No existe hasta el momento información científica de relevancia que pueda asegurar que alguna vitamina pueda efectivamente e instantáneamente disminuir el riesgo de infección o curar el cuadro generado por el COVID-19. Lo que sí es cierto, es que haber llevado un estilo de vida saludable, lo cual incluye una alimentación sana rica en frutas y verduras que nos aporten vitaminas y minerales, sin dudas nos dará la posibilidad de gozar de buena salud y tener un sistema inmune fortalecido.

VAMOS A TERMINAR LA CUARENTENA CON 10 KG DE MÁS

FALSO. Ante este mito, la especialista sostiene que es muy importante ser benévolos con nosotros mismos, ya que «estamos transitando una crisis mundial y nos vamos acomodando de la mejor manera que podemos en medio de la situación que hoy nos toca vivir».

Lo que se debe hacer, es alimentarse de manera saludable y llevar a cabo actividad física, ya que eso va a mantenernos fuertes y preparados para una eventual infección

 

Compartir

También podés leer

Los planes de Viviana Manfredotti para el turismo en Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia presentó a Viviana Manfredotti como...

La nueva terminal de pasajeros contempla la inversión privada

La Dirección Provincial de Puertos está considerando la participación...

Pino: Las 46 designaciones «no tiene nada que ver con los que me asesoraron a mí»

El legislador Juan Carlos Pino explicó sobre el caso...

Prevención de cáncer de colon: Cerca de 200 personas accederán a su diagnóstico

Desde el 3 hasta el 12 de abril, el...