Con la presencia de funcionarios de Mercados y Estadística de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Por Silvana Minue-El Instituto Fueguino de Turismo, con apoyo del Consejo Federal de Inversiones, dio a conocer, en Ushuaia, los resultados del proyecto de “Medición de la Contribución Económica del Turismo a la Provincia de Tierra del Fuego, AeIAS”.

Los resultados permitirán cuantificar la contribución directa del turismo para la economía provincial y caracterizar su interrelación con otros sectores a los fines de calcular su aporte indirecto/inducido.

La disertación estuvo a cargo del Lic. Juan Pablo Tarelli de la consultora UNISTAT, encargado de llevar adelante el proyecto de medición junto al Instituto Fueguino de Turismo quien explicó que se realizó en tres etapas, la primera con un diagnóstico sobre la información existente, para luego complementarla a partir de la recolección de datos directos de actores claves del sector. En una segunda etapa se llevó a cabo la Cuenta Satélite de Turismo provincial, instrumento validado por la Organización Mundial de Turismo para medir la contribución directa de la actividad turística para la economía provincial. Luego, en una tercera acción se estimó una Matriz de Contabilidad Social provincial a partir de la cual se construirán diferentes modelos que permitirán medir el aporte indirecto del sector para la economía provincial.

Desde el Instituto Fueguino de Turismo explicaron que trabajaron arduamente durante 9 meses, lo que duró el proyecto, aportando la información estadística necesaria, así como el conocimiento del personal perteneciente a la División Estadísticas y a las diferentes áreas técnicas.

Cabe destacar que a lo largo de este proceso se contemplan un conjunto de seminarios con el fin de realizar el traspaso de know-how (Saber-Hacer) necesario sobre las técnicas utilizadas y explicar los resultados alcanzados.

La presentación estuvo diferenciada en dos partes, en la primera se trató la “Cuenta Satélite” de Nación que se presentó en febrero y luego se introdujo la provincial.  Por lo cual se agradeció a los organismos públicos de la provincia que han participado y además del sector privado, que ha aportado los datos de su utilidad. Se tomó como un punto de partida, una base sólida de cálculo en el año 2017 siendo Tierra del Fuego la primera provincia del país en poder hacer una presentación de este tipo.

En la mesa de presentación se encontraba la directora de Estadísticas de la Provincia, Ana Arcos, quien calificó como “un momento histórico” a la presentación de los resultados de la contribución económica del turismo para la provincia en Tierra del Fuego, con todas las ramas de actividad económica de la provincia. “Un gran desafío y hace años soñábamos con tener una medición del turismo. Hoy, desde el área de Gobierno del Instituto Provincial de Investigación, Análisis Estadística y Censos, que depende la Secretaría de Planificación Estratégica y con esta gestión se ha dado mucho hincapié en la necesidad y la importancia de tener datos. Nosotros entendemos que aquello que no se mide, no se conoce y no se puede intervenir, ya sea para corregir o para mejorar. La verdad que es muy importante el trabajo que se realizó. Hemos trabajado estos nueve meses en compañía con la consultora y los equipos técnicos tanto del pie como del informe”, explicó.

En este sentido comentó que hace poco tiempo se publicó el informe “Cuenta Satélite de Turismo de Argentina”, un trabajo muy costoso, de mucha búsqueda y análisis de datos. Y sobre todo la gran apuesta que nos deja ahora este trabajo es poder sostenerlo en el tiempo. Es decir, los equipos técnicos tanto del INFUETUR, IPIEC y también de la Universidad, son los aliados estratégicos para darle continuidad a esta serie de mediciones y las más importante es tener disponible mayor cantidad de datos y de mejor calidad. También hemos identificado gracias en el trabajo algunas dificultades que tenemos con registros administrativos propios del Estado y también de privados. En eso ya estamos abocados en convenios para trabajar efectivamente en estadísticas que ayuden a mejorar la calidad de los datos y a tener más y mejores estadísticas en turismo en particular, es muy importante para nosotros, así que celebro este día y celebro que tengamos datos para que podamos decir cuánto contribuye la actividad específica del turismo en la economía en la provincia”, aseveró.

Mientras que el director nacional de Mercados y Estadística de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Juan Pablo Ruiz Nicolini sostuvo que ” fundamental este esfuerzo”, y remarcó que “es importante para poder tomar decisiones de políticas públicas, saber cómo trabajar en el sector, poder contar con los mejores datos, los más oportunos, lo más rápido posible, es siempre un desafío”.

Si bien los datos son de la línea de base de 2017, lo que tenemos publicada de febrero. “Nosotros lo hicimos en 2019 y ahora tenemos desafíos por delante de cómo incorporamos todo el efecto catastrófico de la pandemia. Lo importante es ponerlo en marcha, a crecer y empezar a avanzar. Y también darle esta continuidad, que es fundamental, en poder tomar decisiones para un sector que es tan importante como nos pasó en la pandemia con el Ministerio”, finalizó.

Cabe agregar que Nicolini hizo hincapié en la Cuenta Satélite de Turismo, herramienta que proporciona el marco para la medición de la contribución del sector turístico a la economía, conocer las industrias que se benefician de la llegada de visitantes, cuantificar el valor agregado directo que se genera al satisfacer la demanda turística y la generación de empleo, entre otros.

La Cuenta Satélite de Turismo es resultado de un proyecto conjunto de colaboración entre la DNMyE-MINTURDEP y la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (DNCN-INDEC), con el objetivo de caracterizar el turismo desde el punto de vista económico. El proyecto es el corolario de los años invertidos en el desarrollo del Sistema de Estadísticas de Turismo de la Argentina que consta de un conjunto de operaciones estadísticas e investigaciones, principalmente, integrado por la Encuesta de Turismo Internacional (ETI); la encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares (EVyTH); la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) y una variedad de registros administrativos (tránsitos migratorios, precios, pasajes, etc.).