Por Silvana Minue-El Proyecto Fotográfico “El trabajo invisible” realizado por NOTRO espacio, Florencia Diaz y Betiana Bellofatto se presentará viernes 27 a las 18:30 hs. en el Foyer Ego Pereda de la Casa de la Cultura de Ushuaia.

La propuesta fue realizar un relevamiento de experiencias y elaborar un registro fotográfico para visibilizar las diversas formas y circunstancias del trabajo de cuidado (niños, enfermos, adultos mayores) que realizan, en gran parte, las mujeres, durante la pandemia por Covid-19 en Ushuaia.

El trabajo fue llevado adelante con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y aborda el trabajo invisibilizado, que refiere a las tareas de cuidado que en su mayoría de veces recae siempre, en las mujeres. “Decidimos abordar este tema ya que nos involucra e interesa y lo tomamos como un acto también de compromiso con estas cuestiones que la mayoría de las veces quedan invisibilizadas tanto en la sociedad como el rol también del Estado”, explicó a TIEMPO FUEGUINO, Florencia Díaz.

Como se realizó el proyecto

En este sentido, Díaz indicó que se hizo en diferentes etapas. “Primero se realizó la investigación de referentes, de bibliografía, de material teórico respecto al tema. Luego seleccionamos seis mujeres de la ciudad de Ushuaia, con quienes trabajamos de manera individual. Hicimos un encuentro de presentación, de saber quiénes somos, de contar lo que nos pasa. Fue como un momento también muy íntimo y muy lindo donde para conocernos”.

Luego empezamos a trabajar con cada una de ellas, entrevistándolas, con preguntas de diferentes índoles, ya sea de la infancia, de la familia, de tareas, de cuidado, de sus deseos. Las charlas con ellas fueron bastante extensas y profundas en que cada una podía contar obviamente lo que quería. Y luego nosotras, a partir de ese relato e hicimos el registro fotográfico. En ello surgió lo que queremos mostrar cómo y dónde. Así que luego de ahí se realizó el registro de cada una”.

Finalmente, el día de la presentación “será un momento de reflexión cálido donde vamos a presentar a las chicas con quienes trabajamos y la selección de imágenes que van a estar montadas en el mismo espacio”.

Díaz invitó a participar del evento “para escuchar las historias y ver si surge algún tipo de reflexión porque la idea del intercambio, es de preguntarnos sobre las tareas de cuidado”.