Por Silvana Minue-“Socorristas en Red –feministas que abortamos” lanzó la primera campaña de comunicación a nivel nacional para difundir los alcances de la legislación y promover el acceso a un derecho ganado.

Con el deseo de cuidar, impulsar y expandir la Ley 27.610 que garantiza el derecho al aborto voluntario, seguro y gratuito, se lanzó la campaña con la consigna “El derecho a abortar es ley”. Asimismo cuenta con la distribución de materiales impresos, productos para redes sociales y spots de radio que estarán destinados al sistema de salud, las escuelas y a la población en general.

“Acá y en todo el sistema de salud del país el derecho a abortar es Ley. Si te lo niegan es delito”, dicen los carteles que serán distribuidos por Socorristas en Red en las instituciones de la salud, mientras que los folletos detallan los límites de la Objeción de Práctica Médica (llamada Objeción de Conciencia en la Ley).

En tanto, que a las escuelas llegará cartelería que señala “Acá se garantiza la Educación Sexual Integral (ESI)” y trípticos con información específica para menores de 18 años, como también habrá materiales con los datos que las mujeres y personas con capacidad de gestar necesitan para acceder al derecho al aborto.

Los spots radiales, producidos por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), podrán escucharse en 120 radios comunitarias de todo el país y contarán con versiones en lenguas de pueblos originarios.

Esta campaña es una apuesta por ensanchar, cuidar y hacer cumplir la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la ley más colectivamente luchada y deseada, y refuerza el compromiso de Socorristas en Red de seguir acompañando decisiones de abortos libres, legales y feministas.

En este sentido, la integrante de Socorristas de Salta, Celeste González Fernández en declaraciones a Tiempo Fueguino indicó que esta tarea viene desde hace tiempo porque nos parece valido quien quiera acceder a una interrupción de embarazo lo haga de forma segura y cuidada. Entonces la intención de la Campaña es que “sepan que es un derecho y cada persona puede contactarse a las líneas de comunicación y se tiene que dar respuesta en los distintos centros de salud y hospitales” porque pudo observarse que “en algunas ciudades de interior no se les da respuesta o una respuesta equivocada”; lo importante es que se sepa que es un derecho que se garantiza y quien no lo haga comete un delito.

A partir de la ley 26.170 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), las mujeres están en condiciones de dirigirse a un profesional médico -en un consultorio privado a través de una obra social, o en un hospital público y gratuito- al decidir de llevar o no un embarazo a término. Ahora, pueden sentirse más seguras de esa decisión que, ya de por sí, no es fácil en ningún caso. Además, desde el punto de visa profesional, no se les pide explicaciones, sino que se les explican sus derechos.

Este avance se produce gracias a la ley IVE, que fue aprobada finalmente por el Senado argentino el 30 de diciembre de 2020. Desde el 14 de enero de 2021, con su entrada en vigor, las mujeres pueden realizarse un aborto hasta la semana 14 del embarazo, inclusive.

Más allá de ese período, solo se les permite abortar por causas como violación, riesgo de vida y problemas de salud, algo que ya estaba previsto desde 1921 y que constituye un derecho de las mujeres, según el fallo “F., A.L.”, de 2012. Es decir, la IVE es una ampliación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que se ajustaba al derecho ya existente.