8.6 C
Río Grande
18 de abril de 2024

Se juegan las finales de la Copa Fin del Mundo

USHUAIA (Por Lien Tapia).- Tras la disputa de los cuartos de final y semifinales de la Copa Fin del Mundo by MZL auspiciada por HZ Mechanic y el Instituto Municipal de Deportes, este viernes por la noche en el “Cochocho” Vargas se consagran a los campeones de la quinta edición. Cuatro ilusiones detrás de un solo objetivo, el título.

Ya el lunes la temperatura había aumentado exponencialmente con los choques a eliminación directa de la rama femenina que arrojaron como resultado una final entre capitalinas. El martes la intensidad y tensión fue total con el inicio de los cuartos de final de la Copa.

Ahí, en primer turno, UOM y Mercantil disputaron hasta ahora el más intenso y dramático duelo del certamen. Un pleito que tuvo como eje principal la dinámica y la intensidad de principio a fin.

Mercantil, que va encontrando nuevamente su mejor versión inició las acciones imponiendo condiciones desde los pies de un Lucas Aravena que fue la bandera de los suyos en la primera mitad. Pese a esto, los dirigidos por Arce nunca se quedaron atrás, siempre plantando cara de igual a igual ante el poderoso equipo del CECU.

El match se rompió allá por el Ecuador de la etapa inicial y quién abrió la cuenta fue Márquez, claro, uno de los emblemas del metalúrgico desde el punto de penal cuando todo parecía indicar que Mercantil estaba más cerca de la conquista. Aunque no duró mucho la alegría azul ya que rápidamente el siempre importante Corcho Pérez aprovechó una mala salida de Ramos para ponerle pardas nuevamente a la cuestión.

El complemento fue igual de cerrado, o abierto, depende de cómo se lo quiera ver, pero intenso y atractivo sin dudas. Se puso en ventaja Mercantil después de un pase delicioso de Nata Silva por banda derecha que encontró a Aravena lanzado en velocidad. Lucas, desde el vértice diestro del rectángulo, lanzó como los manuales indican la bola al segundo palo donde pese a la resistencia de la “Araña” Ramos, Juanchi Garay empujó a la caprichosa al fondo de la red.

Los de Arce insistieron y buscaron con herramientas sólidas el empate, es más, siempre chocaron con un Mercantil ordenado desde González, Silva y el buen Agustín Aguilar. Y cuando alguno de estos fallaba, Araujo y Fernández en el arco estuvieron intratables para los albicelestes.

Cinco minutos le restaban al marcador cuando la ilusión de UOM se derrumbó por completo. Es que con la intención de ir a buscar a través del quinto jugador los de azul descuidaron de sobre manera el equilibrio en el eje y con Mercantil no se puede cometer tal imprudencia.

En un puñado de segundos, en acaso un minuto y medio, el elenco de Guapura remató a su rival asestándole tres goles al hilo que ya serían irreversibles y que, si bien UOM pudo descontar hasta llegar al 5-3, Mercantil siempre controló a partir de allí el trámite siendo el primero en meterse entre los cuartos mejores.

A continuación, Magallanes superaría de manera más holgada a su rival de turno. Andes del Sur se despidió de la Copa dejando una imagen más que positiva para sus propias aspiraciones a futuro e incluso se dio el gusto de atacar con seriedad más de una vez al multicampeón de la CAFS haciendo trabajar más de lo imaginado a Ortega primero, y a Benítez y Camacho después en el complemento.

Pero el actual campeón defensor de la Copa Fin del Mundo by MZL tenía todo resuelto, sabe lo que hace, cómo lo hace y a qué tiempo. Por eso, desde la primera mitad y con goles de Godoy y Pereyra, dominó a su rival y manejo los hilos y el tiempo de la historia.

Ya en el complemento planchó el partido y se terminó llevando un 3-0 lógico y sólido que lo pone ahora frente a una nueva semifinal con Mercantil, al igual que el año pasado.

Ya la actividad del miércoles fue de más tendencia, de resoluciones más claras y más prontas. Si bien HAF y Argentinos prometían un choque parejo aunque de estilos diferentes, eso no ocurrió.

Los dirigidos por Hernández se pusieron rápidamente y con justicia por delante en el marcador a partir del velocista Brun y Mercorelli para, desde ese momento, manejar casi en totalidad el trámite del juego. Siempre supo el rojinegro dónde y cómo pararse, dosificó energías y cada vez que pudo le asestó un nuevo golpe a un Argentinos que esta vez no encontró respuestas.

El actual bicampeón de AFA se llevó un 5-3 que, aunque parezca parejo, poco tuvo de tal. Ni el empuje de Chávez, ni la paciencia de Muñoz o Bareiro, pudieron plasmarse en riesgo real para el arco de Nicoliello.

En cambio, cada ataque, sobretodo en transición de HAF, tenía un claro aroma a jugada de riesgo, tal es así que más allá de los goles de Oliva y uno más de Brun, el rojinegro tuvo varias situaciones claras para ampliar la ventaja. Lo cierto es que HAF también está entre los cuatro mejores y busca ser coronarse por primera vez.

El último boleto hacia la gala de esta noche lo buscaban Los Andes y Millo FDM. Los dirigidos por Vargas, envalentonados por haber dejado en el camino a Comercio, iban detrás de una nueva hazaña. Si bien los primeros minutos fueron de cierto equilibrio, una vez que el vidriero se puso en ventaja, nunca soltó esa condición ni volvió a ceder la manija del encuentro. Dominó rotundamente a su rival y, sin atenuantes, con un siempre sólido Ceballos, un agresivo y eficaz Benítez más la tarea impecable de Hernán Fernández y del chico Lautaro Echaniz.

Al cierre de esta edición se disputaban las semifinales entre Magallanes – Mercantil y Los Andes – HAF, buscando un lugar en la gran final de hoy viernes.

El panorama de esta noche plantea un inicio a las 21:00 con Escuela Municipal y Los Cuervos del Fin del Mundo buscando la gloria entre las chicas tratando de ocupar el lugar vacío que ha dejado Celeste FC de Rio Grande, eliminado en semifinales por las azulgranas.

Luego, el plato fuerte de las 22:30 con los vencedores de semifinales dirimiendo la inscripción de su nombre en la historia. Allí, el hambre de gloria y la frialdad para mantenerse metido en el juego tendrán como resultado a uno solo, el que grite campeón.

Compartir

También podés leer

Los planes de Viviana Manfredotti para el turismo en Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia presentó a Viviana Manfredotti como...

La nueva terminal de pasajeros contempla la inversión privada

La Dirección Provincial de Puertos está considerando la participación...

Pino: Las 46 designaciones «no tiene nada que ver con los que me asesoraron a mí»

El legislador Juan Carlos Pino explicó sobre el caso...

Prevención de cáncer de colon: Cerca de 200 personas accederán a su diagnóstico

Desde el 3 hasta el 12 de abril, el...