Durante el amanecer de este sábado 23, la noticia despertó la tristeza entre los vecinos de la localidad de Tolhuin, en nuestra Tierra del Fuego. Luego de conocerse que un incendio afectó a la tradicional panadería La Unión, un local que es referencia en la provincia desde hace más de 30 años. Las llamas consumieron casi por completo las instalaciones.

El siniestro comenzó pasadas las 5 de la madrugada de hoy, por motivos que aún no se establecieron. Lo que se sabe hasta el momento es que el fuego habría iniciado en la parte posterior del comercio y luego se propagó con rapidez dentro del establecimiento.

Todos los efectivos de Tolhuin acudieron de inmediato al lugar y trabajaron para controlar el incendio para evitar que también afecte a las casas linderas. Cabe remarcar que son todas cabañas de madera, lo cual no llegó a suceder por fortuna.

Tampoco se registraron heridos.

Una unidad cisterna de los bomberos voluntarios de Río Grande se acercó para asistir en la emergencia. En estos momentos se llevan a cabo los peritajes para conocer cómo se originó todo.

Emilio Sáez, dueño de la panadería, indicó: “Vivo atrás, a una cuadra. Esta mañana me despertaron con la noticia. Todavía no se sabe qué pasó. Por la pandemia y el tema de costos, hace un tiempo dejamos de tener un sereno en el lugar”.

Asimismo, el dueño se mostró conmovido: “Se me caen las lágrimas. Son 37 años de trabajo. No cerramos un solo día. Somos 28 familias. Habíamos empezado a repuntar con la vuelta del turismo. Estábamos enloquecidos porque podíamos recuperar estos 9 meses que habíamos perdido. Por momentos tengo ganas de llorar, otras veces tengo ganas de encarar de vuelta y arrancar. Es una mezcla rara lo que siento”; expresó en declaraciones a TN.

El hecho fue trascendiendo rápidamente entre los habitantes del lugar y muchos manifestaron su sentimiento de tristeza en las redes sociales:

“Para quienes conocemos y vivimos en Tierra del Fuego, la panadería La Unión ubicada en la ciudad de Tolhuin, visitada por estrellas nacionales e internacionales, significaba un patrimonio cultural enorme. Es devastador ver esta imagen de la icónica panadería prendida fuego”, expresó una de las personas.

Otra sostuvo: “Atravesó un triste 2020 y sucumbió apenas iniciado el 2021. Se va un pedazo de historia del pueblo del Corazón de la isla. Triste despertar”.

El lugar fue señalado como “una parada obligada de la Ruta 3″. Varios recordaron su paso por allí:

Sostuvo otra persona: “Su dueño tenía fotos con todo tipo de famosos. Pobre Emilio”.

“Este era un rincón en homenaje a Favaloro por haber operado al dueño del local”, escribió una usuaria que compartió una imagen de una escultura de tamaño real del cardiocirujano que se lucía dentro del establecimiento y que, según contó Sáez, ahora quedó en ruinas.

Muchos también reconocieron su trascendencia: “Capaz es porque soy fueguino, pero ¿hay panadería más emblemática que La Unión de Tolhuin? Me animaría a decir que no, en todo el país”, comentó otro joven.

ANTES

INCENDIO