Durante la inauguración del nuevo edificio del Juzgado de Instrucción, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Javier Dario Muchnik habló en rueda de prensa y manifestó «las sedes en donde venían funcionando los Juzgados de Instrucción, van a ser ocupadas por los Juzgados Civiles, ya que hace tiempo están reclamando mejores espacios».
En la misma línea, detalló «los Juzgados Civiles tenían poco espacio para celebrar audiencias, ahora con la generación de estos espacios van a poder llevar a cabo las audiencias de una forma más cómoda y confortable».
Consultado por el proyecto del sistema acusatorio, precisó «está en la Legislatura hace bastante tiempo. Lo que estamos queriendo concretar con los legisladores, es un abordaje del sistema presencial en provincias patagónicas en donde ya está funcionando. Nosotros estamos convencidos de que el sistema es bueno, agiliza y es más transparente».
«Ahora tenemos que convencer a quienes tienen que aprobar el proyecto. La idea es que ellos puedan ir conjuntamente con nosotros a presenciar audiencias del sistema acusatorio para que puedan sacarse todas las interrogantes», indicó Muchnik.
Con respecto a la emisión presupuestaria para la aplicación del sistema, afirmó «en realidad lo que se tendría que hacer es reconvertir cargos y funciones que están actualmente en un lugar para que funcionen en otro lugar».
Por otra parte, anunció «hoy inauguramos la casa en donde se va a poner en funcionamiento el Juzgado de la ciudad de Tolhuin».
Asimismo, comentó «el Juzgado va a tener una competencia múltiple, el cual va a empezar a funcionar con una dotación mínima de personas, dos secretarios y tres empleados. La idea es que todos los casos acontecidos en la ciudad se puedan tramitar en el lugar».
«En relación con los casos que ya están en trámite en Río Grande, quedará en la elección de cada una de las partes pedir que se siga tramitando en la ciudad de Río Grande o que pase a Tolhuin», expresó el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.