6.4 C
Río Grande
13 de abril de 2024

Se garantiza la utilidad del relleno sanitario por cinco años más

El coordinador de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia, Hugo Ponzo, habló de la situación actual del relleno sanitario de la ciudad.

En primer lugar, indicó que se están llevando adelante tareas de desinsectación, desinfección y desratización, comúnmente conocidas como fumigación, con el objetivo de controlar la proliferación de plagas y de moscas.

Esto tiene que ver con el trabajo que se realiza anualmente antes de la llegada del verano.

El funcionario informó que la fumigación está a cargo de la empresa Gomsisten, contratada por Agrotécnica Fueguina, empresa encargada del relleno sanitario.

Ponzo explicó que la fumigación se realizará una vez por semana en diciembre y si es necesario se va a continuar en enero. Para desarrollar el trabajo se eligen días en los que no haya mucho viento para que no se propaguen las sustancias utilizadas para la fumigación.

Por otra parte, con respecto a la vida útil del relleno sanitario, el secretario admitió que éste está al límite de su capacidad. “Todos sabemos los escasos espacios para reubicar el relleno sanitario el lugar que se decidió este año, que es el lugar donde se emplaza actualmente el relleno, ha llegado a topes en distintos momentos”, reconoció.

“Ya en la gestión anterior cuando la cava que se utilizaba para la disposición final de los residuos había llegado a su límite, se decidió continuar acumulándolo en vez de utilizar la parcela 223 que es la que hoy pasa a ser habilitada como la continuidad del relleno sanitario”, expuso. Dijo que la gestión anterior, en dicha parcela, “estuvo depositando chatarra que dejó abandonada junto con tambores de 200 litros”.

“Se tomó la decisión de seguir acumulando relleno en la parcela que actualmente se ocupa y no en la 223 que es la que se había preparado para ese fin. Ya en 2012, cuando se había cerrado la actual cava, se vuelve a tomar la decisión de seguir acumulando y los informes que datan de Agrotécnica manifestaban que, técnicamente, no hay nada que impida subir el relleno en altura y que eso tiene que ver con características paisajísticas, del ambiente y con cómo queda en función de la geomorfología”, enfatizó.

Recordó que en la época en que Agrotécnica presentó dichos informes, quien estaba encargado de la empresa a nivel local era quien actualmente ocupa el cargo de secretario de Medio Ambiente de la Provincia.

“Coincidimos hoy con que también se ha llegado al tope de altura y por esa razón se emitió la orden de servicio a Agrotécnica para que la parcela 223 empiece a prepararse para ser la continuidad del relleno sanitario. Esa parcela, que tiene 2 hectáreas y media, estuvo llena de chatarra que dejó la gestión anterior. Ahora que sacamos 2 mil toneladas de chatarra se va a avanzar en la ocupación de la parcela 223 para la continuidad del relleno sanitario, un espacio que nos va a proveer una utilización de por lo menos 5 años”, informó.

Compartir

También podés leer

Lechman confirmó la participación de somos fueguinos en la Reforma

En un clima de intensa controversia política en la...

Desafíos y potencialidades de la industria pesquera en Tierra del Fuego

El economista Juan Pablo De Luca realizó por FM...

Economía popular: respuestas ante la crisis nacional

La crisis económica que azota al país ha agudizado...

Una mujer en terapia intensiva tras un incendio

Un siniestro se desató en la tarde del miércoles...